Viernes 19 de abril de 2024

Investigación de la UCA recibe un premio de la Academia Nacional de Medicina

  • 17 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica Argentina, dirigido por Germán González, obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020 por un trabajo sobre la mutación de la Galectina 3.
Doná a AICA.org

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) obtuvo el premio Rafael A. Bullrich 2020, que otorga la Academia Nacional de Medicina, por su trabajo “La mutación de Galectina 3 altera la infiltración de macrófagos, la reparación y el remodelamiento posinfarto de miocardio”.

El equipo de investigadores está dirigido por el doctor Germán González e integrado por Celeste Bettazza, Pablo Cassaglia, Florencia Sofía Fontana Estévez, Verónica Miksztowicz, Celina Morales, Sofía Noli Truant y Federico Penas.

“Nuestro trabajo investigó el papel que cumple una proteína llamada Galectina 3, que pertenece a la familia de las lectinas (proteínas que se unen a azúcares) y tiene la capacidad de regular la actividad de células inflamatorias y reparativas durante el proceso reparativo (cicatrización) como ocurre en el infarto de miocardio”, explica el doctor González, jefe del Laboratorio de Patología Experimental Cardiovascular e Hipertensión Arterial del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica Argentina (Biomed-UCA-Conicet). 

“Asimismo, evaluamos de qué manera ese efecto repercute en una sucesión de cambios morfológicos que ocurren en forma global en un corazón que sufrió un infarto de miocardio y que podría evolucionar a insuficiencia cardíaca”, precisa el investigador.

El doctor González señaló que previamente no se había estudiado el papel de la Galectina 3 en la evolución temporal del proceso reparativo y el remodelamiento y la función ventricular posinfarto de miocardio, por lo que este trabajo aporta nuevos conocimientos en el tema. 

Gracias a este estudio, el equipo pudo demostrar que la Galectina 3 es un factor esencial en la regulación temporal del proceso de cicatrización posinfarto de miocardio y que cumple un papel determinante en la evolución temporal del infarto, en el cambio fenotípico de macrófagos (llamados M1 y M2) que infiltran la pared ventricular infartada. Además, esa regulación de la Galectina 3 indirectamente tiene repercusión en la evolución morfológica y funcional del corazón en su conjunto. 

Más información www.uca.edu.ar.+