En una declaración, los académicos subrayaron su posición contraria a "la aceptación de su implementación como práctica médica" y pidieron garantizar los cuidados paliativos.
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica Argentina, dirigido por Germán González, obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020 por un trabajo sobre la mutación de la Galectina 3.
La Academia Nacional de Medicina ratificó en una solicitada su postura a favor de la vida y en contra del aborto. Advirtió que "destruir un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano", reclamó propuestas sanitarias que "cuiden y protejan" la vida de la mujer y del niño por nacer y exigió que se respete la objeción de conciencia de los profesionales médicos.
En su reunión plenaria del 27 de octubre de 2016, la Academia Nacional de Medicina de la República Argentina aprobó una declaración titulada "A propósito del proyecto de fertilización asistida" en la que apela a los senadores "para que en el análisis de este proyecto tengan en cuenta los principios más fundamentales de la práctica médica como es la defensa de la vida".