Sábado 24 de octubre de 2020

Intentos de politizar la peregrinación a Luján

  • 8 de octubre, 2012
  • Luján (Buenos Aires)
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pasó por la carpa que la gobernación montó en General Rodríguez, 20 kilómetros antes de Luján, donde saludó a los peregrinos y compartió un momento con el arzobispo emérito de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte. El mandatario provincial consideró importante "renovar la fe, los hábitos positivos y saludables, revalorizar la familia y los lazos entre padres e hijos", y destacó lo emocionante que es "ver la gran cantidad de jóvenes y familias que se acercan a la imagen de la Santa Madre en agradecimiento, para cumplir promesas y para revalorizar su espíritu".También se hicieron presentes organizaciones provida y familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once. Por otra parte, y con el propósito de enfatizar en las bondades de sus gestiones y difundir sus idearios políticos, intendentes bonaerenses y agrupaciones políticas aprovecharon el caudal de peregrinos que cubrieron la ruta durante la 38ª Peregrinación
Los intendentes de los partidos que se extienden desde el barrio porteño de Liniers hasta la ciudad de Luján, y diversas agrupaciones políticas, aprovecharon la 38ª Peregrinación Juvenil a Luján para difundir las bondades de sus gestiones y propalar sus idearios políticos. Por la avenida Rivadavia y hasta el ingreso a Luján, los peregrinos fueron provistos de material gráfico sobre las respectivas gestiones municipales y recibieron, también, volantes sobre la campaña que la agrupación kirchnerista "Unidos y Organizados" desarrolla contra "la concentración monopólica" del grupo mediático Clarín.

El intendente de Merlo, Raúl Otacehé, envió a los empleados municipales a la plaza Néstor Carlos Kirchner, frente a la estación ferroviaria, para expresar mensajes de apoyo a los peregrinos. Mientras sonaban los temas musicales, un locutor anunciaba que "el intendente había dispuesto de todos los elementos necesarios para acompañar las demostraciones de fe y esfuerzo de los peregrinos". También se entregaron dípticos con el mapa de las calles principales del partido.

En la municipalidad de Ituzaingó, que gobierna Alberto Descalzo, la agrupación "Néstor por todos" repartió entre quienes pasaban unos folletos donde se denunciaba "la concentración monopólica" del Grupo Clarín. El material gráfico lanzaba: "Corporaciones o Democracia". También hubo puestos de la agrupación "La Cámpora" en los alrededores de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y presencia política en cercanías de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).

Ya en cercanías de la ciudad de Luján, cientos de banderolas con el logotipo de Madres de Plaza de Mayo fueron extendidas a lo ancho de las calles. La consigna que exhibían rezaba: "Madres de la Plaza, el pueblo los abraza".

No sólo hubo presencia de agrupaciones políticas; también los familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario de la estación Once, ocurrido el 22 de febrero de este año, estuvieron presentes sobre la avenida Rivadavia. Familiares y amigos pedían a los peregrinos tomarse una fotografía con el difundido cartel que expresa "JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE", e invitaban a los caminantes a tomar un vaso de agua.

El gobernador Scioli saludó a los peregrinos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pasó por la carpa que la gobernación montó en General Rodríguez, 20 kilómetros antes de Luján, donde saludó a los peregrinos y compartió un momento con el arzobispo emérito de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte.

Tras el encuentro, el mandatario provincial consideró importante "renovar la fe, los hábitos positivos y saludables, revalorizar la familia y los lazos entre padres e hijos", y destacó lo emocionante que es "ver la gran cantidad de jóvenes y familias que cada año se acercan en peregrinación a la imagen de la Santa Madre en agradecimiento, para cumplir promesas y para revalorizar su espíritu".

Presencia provida
Como constante desde hace años, la ONG Cultivida cubrió las calles de Luján con consignas y carteles para promover la vida del niño por nacer y dar cuenta del crimen que significan los abortos. Abundaron los folletos, dípticos y estampitas con oraciones por la familia y la vida. +