Viernes 19 de abril de 2024

Informe del Observatorio Socioeconómico de la Ucalp

  • 2 de septiembre, 2020
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El equipo de la casa de altos estudios platense presentó novedades y avances sobre el Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata, incorporando nuevas variables producto de la pandemia.
Doná a AICA.org

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) presentó un informe con novedades y avances sobre el Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata.

“La pandemia ha modificado la forma de trabajo pero no el sentido y visión del equipo que es medir para generar acción”, destacó en la presentación.

El Observatorio fundamenta su tarea en la idea de poliedro, de construcción colectiva, formulada por el papa Francisco.

“Nos sumamos a la visión de dar respuesta y solución a la pobreza como una problemática que trasciende mucho más que a la cuestión netamente monetaria. El accionar debe venir, sin dudarlo, desde una construcción colectiva. Trabajando como un verdadero poliedro de la información que nos movilice a todos los actores a contar con más y mejores datos abiertos”, sostuvo.

“Debemos impulsar un proceso de socialización de la información, mayor participación ciudadana, eficiencia de la solidaridad y más control social”.

En su último informe detalló que a diciembre de 2019 se contabilizaron 240 asentamientos en el Gran La Plata y estimó que hay más de 190.000 personas viviendo en estos barrios populares.

En total, el Observatorio relevó 25 variables que abarcan tres dimensiones: hábitat, cohesión social y salud y bienestar.

Mediante su estrategia de “medir para generar acción” puso el foco en cuestiones como “Covid y virtualidad”, mientras avanza en la incorporación de nuevas tomas para el Indicador de Integración y Desarrollo 2020.

“Además, se incorporarán nuevas variables y se analizará el ‘efecto buffer’ considerando la pandemia Covid-19”, puntualizó.

El informe completo en https://drive.google.com/file/d/19WRBJsfpFDsEPuwmye1d5fw3udV-VrqD/view.

Más información en ucalp.edu.ar/observatorio Twitter: @Observ_UCALP e Instagram: @obsev_ucalp.+