Jueves 28 de marzo de 2024

Informe de la UCA sobre pobreza y desigualdades en tiempos de Covid-19

  • 22 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA puso a disposición en soporte digital de su último informe estadístico ¨La pobreza como privación más allá de los ingresos (2010-2019)"
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) puso a disposición en soporte digital de su último informe estadístico "La pobreza como privación más allá de los ingresos (2010-2019). Evolución de carencias monetarias y no monetarias a lo largo de la última década", en el que también advierte sobre la profundización de las desigualdades en tiempos de la pandemia por el coronavirus.



En ese relevamiento, el ODSA afirma que “la pobreza estructural y los altos niveles de desigualdad social constituyen características destacadas de la estructura social argentina en las últimas décadas”.



“Estas no se manifiestan solamente a partir de la insuficiencia ni de desigualdades en los ingresos, sino que atraviesan múltiples dimensiones de las condiciones de vida de los hogares y la población, afectando seriamente los recursos y capacidades de las personas para acceder a funcionamientos que aseguren su bienestar”, agrega.



Asimismo, alerta que “en el contexto de la pandemia Covid 19 y del aislamiento social preventivo obligatorio, aquellas privaciones y desigualdades asumen otra dimensión al constituirse como desventajas aún mayores en un contexto de crisis económica y de riesgo sanitario”.



“Mientras que por una parte la parálisis económica pone a prueba las distintas políticas asistenciales para atender a los sectores más vulnerables de la población, por otra las condiciones estructurales imponen límites o cuanto menos dificultades a las medidas preventivas de contagio”, sostiene.



El presente informe desarrolla un análisis de la evolución de la pobreza en la Argentina urbana de la última década a partir de una perspectiva multidimensional desde un enfoque basado en derechos. Muestra también una serie de condiciones que se presentan como antecedentes y condicionantes de las capacidades de respuesta a la actual crisis sanitaria.



Definiendo la condición de pobreza como “la privación tanto a nivel de los ingresos como de carencias no monetarias asociadas a 6 dimensiones de derechos sociales y económicos”, se evalúan los niveles de pobreza y sus variaciones a lo largo de la década teniendo en cuenta tanto las brechas de desigualdad entre grupos de distintos niveles socioeconómicos, regiones y grupos de edad, tomando también en consideración la evolución en relación a cada una de las dimensiones en particular.



El informe también contiene las series históricas construidas a partir la Encuesta de la Deuda Social Argentina para una serie amplia de indicadores relativos a distintos aspectos de las condiciones materiales de vida de la población urbana de la Argentina. Las series muestran estimaciones de los totales de cada indicador para cada año, aportando también los valores que estos asumen según una serie de características estructurales y sociodemográficas de los hogares.



Asimismo, en el sitio web podrá encontrar el informe “La pobreza en agenda: 10 años de medición de las deudas sociales en la Argentina".+