Jueves 2 de mayo de 2024

Informe anual 'Talitha Kum' sobre trata de personas

  • 20 de junio, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El informe de 2022 muestra un crecimiento y un avance cualitativo y cuantitativo en las áreas de prevención, atención a las víctimas, acceso a la justicia y creación de redes.
Doná a AICA.org

La red global de religiosas contra la Trata de Personas, 'Talitha Kum', creada en 2009 por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), publicó recientemente, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, su informe anual de actividades en todo el mundo. En esa red hay implicadas nada menos que 762 congregaciones religiosas, el 87% de ellas femeninas.

Rico en datos, historias, testimonios y análisis críticos, explican las responsables de la publicación, el informe detalla el último año de actividad de Talitha Kum y se propone como herramienta de trabajo para todas las personas comprometidas contra la trata. 

El informe de 2022 muestra un crecimiento y un avance cualitativo y cuantitativo en las áreas de prevención, atención a las víctimas, acceso a la justicia y creación de redes. 

Talitha Kum se convirtió en una red de redes, que llega a 560.606 personas en todo el mundo. Esto supone un aumento del 40% respecto a 2021. De estas 560.606 personas a las que llegó la actividad de la red, 34.463 eran víctimas o sobrevivientes, 442.276 se beneficiaron de acciones de prevención y 83.867 participaron en actividades de creación de redes, formación y trabajo en red.

Aunque se produjo un gran crecimiento de las actividades, hubo un ligero descenso de miembros activos y colaboradores: 5.445 (un 9% menos). Otro aspecto destacado es la estrecha colaboración de Talitha Kum con otras religiones o grupos interconfesionales, con un crecimiento del 31% en 2022, a escala local, regional e internacional, sobre todo en Asia, África y Oceanía.

El informe refleja esta estructura multinivel y recoge la contribución de todas las coordinaciones y miembros de la red. “El año pasado fue uno de los más difíciles debido a muchas crisis interrelacionadas, como el impacto de la pandemia de Covid-19, los conflictos en muchos países, por ejemplo, en Myanmar, Sri Lanka, Siria, Burkina Faso, Venezuela, la guerra en Ucrania, que causó angustia a millones de personas, y también por los devastadores desastres naturales como consecuencia del cambio climático”, explicó la hermana Abby Avelino, MM, coordinadora internacional de Talitha Kum. 

“Todas estas crisis están teniendo un impacto directo en la trata de personas en todo el mundo. Además, mientras reflexionamos sobre los retos de la transición de liderazgo y la complejidad de los tiempos que vivimos, vemos que la red Talitha Kum sigue comprometida con su misión, caminando unos con otros en el cuidado de las personas heridas por la explotación, y actuando contra la trata de personas. A pesar de los retos de los que hemos sido testigos, los miembros siguen respondiendo a la llamada a la acción cuidando, curando, empoderando e implicándose en las vidas de las víctimas y los supervivientes, y de las poblaciones que corren el riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación”, añadió la hermana Abby.+