Inauguración del Centro Cultural Guadalupano.
- 14 de julio, 2017
- Buenos Aires (AICA)
El jueves 13 de julio, en la calle Bartolomé Mitre 1721 de la ciudad de Buenos Aires se presentó el libro "Madre de la Misericordia", del padre Alfredo Sáenz SJ, publicado por Ediciones Gladius. La presentación estuvo a cargo del Pbro.Luis González Guerrico. Seguidamente se realizó la inauguración del Centro Cultural Guadalupano, que tiene por objeto "dar testimonio de la verdad, ser un punto de encuentro para la cultura católica nacional e hispánica internacional, y defender los principios del orden natural y sobrenatural".
"En el espíritu de ?Misericordiae vultus?, la bula que convocó al Jubileo de la Misericordia que concluyó a fines de 2016, el padre Sáenz ha querido realizar su aporte considerando en este trabajo la misericordia divina en relación con la Madre del Dios de las misericordias, por la que ésta engendró al Verbo Encarnado, madre, por tanto, de la misericordia divina, de la misericordia hecha carne. Porque el Verbo, al hacerse carne ´se hizo misericordia´".
El padre Sáenz desarrolla la idea de la colaboración de la Virgen en la Redención ayudando a restaurar lo que se perdió en el paraíso terrenal, "de Eva a Ave", presentando a la Misericordia Divina sirviéndose de María Santísima para lograr su propósito salvador. Invita el padre Sáenz a abandonarse en la protección amorosa de la Madre y concluye con una muy devota consideración sobre la Virgen Santísima y la Eucaristía."
Asímismo el libro trata del Primado de la Misericordia y del abandono en manos de María, omnipotencia suplicante.
El autor del libro hizo suya la oración que Dante atribuye a San Bernardo y que recitó en traducción de Angel Battistessa.
Oh Virgen Madre, hija de tu hijo,
Más que toda criatura humilde y alta,
término fijo de un designio eterno,
Tú eres aquella que a la especie humana
ennobleciste tanto, que su autor
no desdeñó hacerse su hechura.
En tu vientre el amor prendió de nuevo,
por cuyo ardor en una paz eterna
así esta flor en tierra ha germinado.
Aquí nos eres meridiana antorcha
de caridad, y abajo, entre mortales,
les eres de esperanza fuente viva.
Mujer, eres tan grande y tanto vales,
que el que quiere una gracia y no te implora,
quiere que su desear vuele sin alas.
Tu benignidad santa da socorro
no solo a quien lo pide, muchas veces
liberalmente a ese pedir precedes.
En ti piedad, en ti misericordia,
en ti magnificencia, en ti se aúna
todo cuanto es bondad en la creatura.
Seguidamente se realizó la inauguración formal del Centro Cultural Guadalupano. El doctor Rafael Breide Obeid dijo que el Centro Cultural era un viejo anhelo de muchos amigos y que tenía por objeto dar testimonio de la verdad, ser un punto de encuentro para la cultura católica nacional e hispánica internacional, y defender los principios del orden natural y sobrenatural.
Por ello se ponía bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América, la primera de las grandes apariciones de la Madre de Dios en la época moderna, causa e inspiración de la integración cultural católica donde se unió la vieja tradición greco-romano-hispana con la de los pueblos prehispánicos, en una nueva raza espiritual.
Respecto de las actividades que llevará adelante el Centro, el doctor Breide Obeid manifestó que tomó como inspiración una inscripción atribuida a Alfonso X el sabio,que estaba en un azulejo de la chimenea de Juan Carlos Goyeneche (1982+) director de la famosa revista "Sol y Luna", y gran impulsor del movimiento hispánico, que decía: Viejos libros para leer; Viejos vinos para tomar; Viejos leños para quemar; Viejos amigos para conversar.
Este texto forma el programa del Centro.
Viejos libros para leer es el objetivo de la "Librería Imagen y Palabra" a cargo de José Posse. Viejos amigos para conversar, será la Sala de Reuniones que se inaugura con esta magnífica presentación, donde se realizarán cursos, presentaciones de libros de buenas editoriales, exposiciones de obras de arte. Viejos vinos para tomar, será la institución por ahora del café literario, que quiere recordar a la Posada del Fin del Mundo de Chesterton, o la Taberna del Viejo Velero del propio Goyeneche. Viejos leños para quemar debe ser el fuego de la amistad y de la caridad cristiana que debe alimentar y reunir a todos los demás.
Luego se leyeron adhesiones nacionales e internacionales, dentro de las cuales se destacan las de Miguel Ayuso de Madrid, y la de Juan José Leaño de Guadalajara.
Acto seguido el presbítero doctor Luis González Guerrico procedió a bendecir la sede con lo cual quedó inaugurado el Centro Cultural Guadalupano, con la Librería "Imagen y Palabra" funcionando y el Centro de Conferencias. "Gracias al apoyo de un benefactor mejicano, el señor Juan José Leaño, que facilitó el local, y del licenciado Gustavo Breide Obeid que colaboró con el equipamiento y la instalación, inauguramos este Centro, cuyo asesor espiritual será el padre Sáenz", manifestó el padre González Guerrico.+