Viernes 29 de marzo de 2024

Impactante documental: "Francisco, el Papa del Nuevo Mundo"

  • 14 de octubre, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Un nuevo documental ahonda en la vida, pensamiento, obra y dichos del papa Francisco, el hombre que fascinó tanto a católicos como no católicos desde su elección a la sede de Pedro en marzo de este año. Se transmitirá en FOX Business Network el domingo 20 de octubre a las 17, hora del Este en los Estados Unidos. "Francisco, el Papa del Nuevo Mundo" relata la historia de Jorge Bergoglio, el primer Papa jesuita, el primero de América y el primero en elegir el nombre de Francisco. El documental, de una hora de duración, muestra entrevistas realizadas en todo el mundo, con amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y los pobres de las "villas miseria" de Buenos Aires. Fue producido por los Caballeros de Colón y filmado en gran medida en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en la Argentina.
Doná a AICA.org
Un nuevo documental ahonda en la vida, pensamiento, obra y dichos del papa Francisco, el hombre que ha fascinado tanto a católicos como no católicos desde su elección a la sede de Pedro en marzo de este año. Se transmitirá en FOX Business Network el domingo 20 de octubre a las 17, hora del Este en los Estados Unidos.

"Francisco, el Papa del Nuevo Mundo" relata la historia de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita, el primero de América y el primero en elegir el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís. Este documental de una hora de duración muestra entrevistas realizadas en todo el mundo, con amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y los pobres de las "villas miseria" de Buenos Aires.

Fue producido por los Caballeros de Colón y filmado en gran medida en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en la Argentina.

"El documental llega cuando el mundo se da cuenta de que un hombre muy especial asumió el liderazgo de la Iglesia Católica, y esto comienza ?pero no termina? con sus gestos de humildad y atención hacia todos", dijo al respecto el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, uno de los productores ejecutivos.

"Sin embargo, el público aún desconoce numerosos detalles de la vida del papa Francisco, la labor que realizó y las formas con las que defendió a los que no tienen voz y también los principios católicos. Este documental se adentra en esas historias".

El documental empieza con el momento en el que el nuevo Papa se encuentra ante la muchedumbre en la Plaza de San Pedro el 13 de marzo, día de su elección. Luego va mostrando poco a poco sus orígenes, su llamado vocacional, su amor por San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol del cual siempre fue hincha, y su estrecha relación con los pobres de Buenos Aires, entre otros pasajes de su vida.

También muestra cómo lidió valientemente con la dictadura cuando él era el Provincial de los Jesuitas en la Argentina, su defensa de los más pobres ante el caos económico y político al inicio del siglo XXI.

Sobre este documental, el arzobispo de Los Ángeles en los Estados Unidos, monseñor José Horacio Gómez, señaló que "todo el mundo está hablando del papa Francisco. Todo este interés es un signo de que millones en nuestras sociedades secularizadas aún buscan a Dios, y todavía miran a la Iglesia Católica para que les muestre el camino. Este excelente documental nos ayuda a ver a nuestro Papa más claramente".

"Presenta al Papa que tiene una hermosa visión de la felicidad humana y a un Papa que está llamando a la Iglesia a un amor más profundo por Jesús y a un nuevo deseo de atraer al prójimo hacia Dios", añadió.

El profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), comentó que "Francisco, el Papa del Nuevo Mundo" es una excelente introducción a la vida y al pensamiento de nuestro Santo Padre. A través de sus propias palabras y a través de las historias de quienes lo conocieron bien y trabajaron cercanamente con él, este documental es un camino que abre los ojos a través de muchos acontecimientos de la vida de Jorge Mario Bergoglio".

El documental, indicó, "deja claro por qué este hombre está tan bien calificado y preparado para haber llegado a ser Papa. Cualquiera que desee entender mejor al Papa Francisco, debería comenzar por ver esta película".

Más información: joseph.cullen@kofc.org .+