Sábado 27 de abril de 2024

El Papa presidirá la III Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

  • 20 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Su misericordia se extiende de generación en generación": este es el tema elegido para el Santo Padre para la Jornada de 2023, que se celebrará el 23 de julio.
Doná a AICA.org

La celebración presidida por el Papa Francisco el domingo 23 de julio a las 10 en la Basílica de San Pedro "será el corazón de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores", así lo confirmó la Santa Sede que a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El domingo 23 de julio se celebrará la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre para ese encuentro es “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50), que expresa el vínculo con la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará algunos días después en Lisboa (del 1º al 6 de agosto de 2023), explicó el Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida.

A la misa en la basílica de San Pedro asistirán más de 6000 personas, entre ellas muchos ancianos de toda Italia: abuelos acompañados por sus nietos y familias, ancianos que viven en residencias, así como muchas personas mayores comprometidas en la vida parroquial, diocesana y asociativa.

Al terminar la eucaristía, cinco personas mayores - en representación de los cinco continentes - entregarán simbólicamente la Cruz Peregrina de la JMJ a cinco jóvenes que parten hacia Lisboa, significando la transmisión de la fe de generación en generación.

"El gesto del envío quiere representar también el compromiso que los ancianos y los abuelos han aceptado, por invitación del Santo Padre, de rezar por los jóvenes que parten y de acompañarles con su bendición", añade el texto. 

Con ocasión de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Santo Padre presidirá una liturgia eucarística en la Basílica de San Pedro, e invita a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a celebrar dicha Jornada en su propio contexto pastoral.

En su mensaje para la Jornada de este año, Francisco invita a pasar de la imaginación a la realización de un gesto concreto para abrazar a los abuelos y a los ancianos. "No los dejemos solos, su presencia en las familias y en las comunidades es valiosa, nos da la conciencia de compartir la misma herencia y de formar parte de un pueblo en el que se conservan las raíces", escribe el Santo Padre.

“Sí, son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al Pueblo santo de Dios. Tanto la Iglesia como la sociedad los necesita. Ellos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro. Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra; no permitamos que sean descartados”.

La Jornada fue instituida por el Papa Francisco en el Ángelus del 31 de enero de 2021, y se celebra el cuarto domingo de julio, en las cercanías de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, que es el 26 de julio.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida acompaña y promueve su celebración e invita a vivir la ocasión -en cada diócesis, parroquia y realidad eclesial- con dos gestos significativos: la celebración de una liturgia solemne junto a los abuelos y las personas mayores, y la visita a los ancianos solos de la propia comunidad.

La celebración de la Jornada quiere subrayar la necesidad de que la pastoral de los ancianos y la lucha contra la cultura del descarte adquieran relevancia y se conviertan en una preocupación ordinaria en la vida de toda comunidad eclesial.

En el sitio web del Dicasterio hay disponibles materiales y otros recursos para la celebración de la Jornada.+