Jueves 25 de abril de 2024

II encuentro diocesano de pre-juveniles de Nueve de Julio

  • 12 de mayo, 2023
  • Trenque Lauquen (Buenos Aires) (AICA)
Convocados por la pastoral juvenil, más de 400 adolescentes se reunieron en la ciudad de Trenque Lauquen para vivir la alegría y la fuerza de la amistad con Jesús.
Doná a AICA.org

“Ustedes son mis amigos” fue el lema, tomado del Evangelio de san Juan, bajo el cual se reunieron más de 400 adolescentes en la ciudad de Trenque Lauquen, los días 6 y 7 de mayo, para el II Encuentro Diocesano de Pre-juveniles, convocado por el Equipo de Pastoral Juvenil de la diócesis de Nueve de Julio.

Tras la bienvenida y recepción en el colegio “Miguel Di Gerónimo” el sábado por la mañana, se meditó el lema del encuentro y luego de dividirse en grupos, los participantes reflexionaron sobre la amistad, y sus posibilidades y dificultades en la vida de cada día.

Más tarde, motivados por la figura de María como primera misionera -partiendo del texto de la Visitación del Evangelio de san Lucas-, los jóvenes salieron a visitar las casas del barrio, en lo que llamaron “Invasión misionera”. Durante la visita, entregaron una estampa con la imagen, la oración y los datos de un santo, presentándolos como ejemplos y modelos de verdadera amistad con Jesús.

Por la noche, a modo de búsqueda del tesoro, debieron encontrar la imagen de un santo escondida en la plaza, acerca de la cual se hizo una reflexión, para descubrir en la vida cotidiana a los santos amigos de Dios que nos rodean.

La jornada continuó con una catequesis sobre la Eucaristía, que culminó con una prolongada adoración al Santísimo en el templo parroquial. Al finalizar la cena, se volvió a la plaza central de la ciudad, donde la banda de música católica “Ruah” -como también lo había hecho en la apertura del encuentro- animó un festival para los participantes, las familias y muchos otros adolescentes del lugar que se fueron y sumando.

El domingo por la mañana se realizó un “raid misionero”, que consistió en la visita de los asistentes al encuentro a las instituciones de bien público, llevándoles un saludo y el anuncio de la fe cristiana. Visita que fue muy favorablemente recibida por los miembros de tales instituciones, según lo manifestaron varios de los integrantes de los grupos que las visitaron.

Al finalizar la mañana, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, celebró la misa en la plaza, donde además estuvieron presentes los niños de la catequesis y numerosas familias. En la homilía, el prelado recordó que “Jesús es el mejor amigo, porque no falla y se le puede confiar todo”.

Llamó a fortalecer y sanar los vínculos de amistad, renovándolos a partir de la amistad con Jesús en la oración, la Eucaristía y las buenas obras. Y, por sobre todo, a dar siempre un testimonio entusiasta y alegre, “que viene del hecho de sabernos y sentirnos amigos de Jesús”.

El cierre de las jornadas tuvo lugar nuevamente en el colegio “Di Gerónimo”, con el almuerzo y una celebración de despedida y envío.

El delegado diocesano de pastoral juvenil, presbítero José Alberto Pedraza, manifestó su agradecimiento a los laicos, religiosas, seminaristas y al equipo diocesano, así como a la comunidad parroquial de Trenque Lauquen por la generosidad, la hospitalidad y el esfuerzo de organización logística con que llevaron adelante el encuentro e hicieron sentir a los participantes “como en casa”.+