Sábado 20 de abril de 2024

Iglesias europeas piden a Putin y Zelensky un alto el fuego para poder celebrar la Pascua

  • 13 de abril, 2022
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
Los presidentes de Comece y CEC enviaron una carta conjunta para que los cristianos de Rusia y Ucrania puedan "celebrar la Pascua en paz y con dignidad"
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), Christian Krieger, y el presidente de la Comisión de Obispos Católicos Europeos (Comece), cardenal Jean-Claude Hollerich, pidieron en una carta a los presidentes de Rusia y Ucrania un alto el fuego desde la medianoche del 17 de abril hasta la medianoche del 24 de abril.

En la carta, enviada el pasado lunes, exponen: “Pedimos respetuosamente que declare un alto el fuego en Ucrania desde la medianoche del 17 de abril hasta la medianoche del 24 de abril”. El objetivo, explicitan, permitir a los cristianos de esa región celebrar la Pascua.

Celebrar la Pascua en paz y con dignidad
Los referentes de los consejos europeos, que reúnen a más de 100 iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas del viejo continente, pidieron en su misiva al mandatario ruso Vladimir Putin y a su par ucraniano Volodymyr Zelensky "un alto el fuego general para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanos y hermanas en Cristo, la posibilidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad".

En estos días los cristianos del mundo recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo y celebran su resurrección. Estas celebraciones pascuales se encuentran en el corazón de la fe cristiana y son el punto culminante del año litúrgico.

Además, en la carta se hace eco del mensaje lanzado por el papa Francisco el pasado 10 de abril, cuando afirmó: "¡Dejen las armas! Que comience una tregua de Pascua. Pero no para rearmarse y reanudar los combates, sino una tregua para lograr la paz mediante una verdadera negociación abierta a algún sacrificio por el bien del pueblo".

Invitación al Patriarca Kirill a apoyar esta iniciativa
Los presidentes de CEC y Comece mencionan al Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia para que apoye esta iniciativa. Expresan que "al hacerlo, usted podría demostrar la importancia que concede a dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanos y hermanas en Cristo, el respiro necesario para que puedan celebrar la Pascua en paz y con dignidad. Después de dos años en los que la Pascua tuvo que celebrarse con ciertas restricciones debido a la pandemia, esperamos, con su apoyo, crear las condiciones que nos permitan a todos celebrar esos momentos esenciales para todos los cristianos, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.+