Miércoles 24 de abril de 2024

Iglesia e instituciones piden más diálogo para consensuar políticas de Estado

  • 17 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Representantes del Foro de Habitantes a Ciudadanos adhirieron de forma unánime al documento episcopal "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", en el que los obispos piden más consenso y generar políticas de Estado permanentes. También se comprometieron a solicitar una devolución en concreto sobre los términos del texto a los partidos políticos y reclamaron un canal formal de diálogo entre la sociedad civil y el poder político.
Doná a AICA.org
Los máximos representantes del Foro de Habitantes a Ciudadanos mantuvieron un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo -también arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz-, para discutir el documento episcopal "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano". Al cierre de la reunión, los integrantes acordaron su "adhesión unánime" al documento y se comprometieron a solicitar una devolución en concreto sobre los términos del texto a los partidos políticos que participarán de las elecciones.

El Foro, que tiene diez años y representación de vastos sectores de la sociedad civil, decidió circular el documento en el que los obispos piden un debate cívico acerca del presente y del futuro del país, reclaman políticas de Estado consensuadas y duraderas, definir "metas exigentes" y se elijan candidatos por su honestidad e integridad, por su capacidad e idoneidad en la función y por sus propuestas e ideas.

Al final del encuentro, monseñor Arancedo encabezó una conferencia de prensa acompañado por monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Gabriel Castelli, titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP); Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y Juan Carlos Smith, integrante del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Necesitamos un diálogo político que permita avizorar un proyecto de país y acordar políticas de Estado. Es un momento importante para presentar propuestas e ideas en un contexto de diálogo. Necesitamos de todo esto", expresó monseñor Arancedo tras el encuentro en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro. "¡Qué importante que haya espacios de encuentro donde se pueda llegar a tener acuerdos que hagan al bien común de la sociedad, y que dejemos el cortoplacismo para trabajar en proyectos mayores!", añadió el prelado.

En tanto, monseñor Jorge Casaretto, destacó la importancia del diálogo y estimó que el desafío es encontrar un lugar donde "la sociedad civil tenga un canal formal de diálogo y más influencia sobre quienes gobiernan". Consultado sobre el crecimiento del narcotráfico, consideró que entre las autoridades competentes "hay una falta de conciencia de la gravedad que esto implica para el presente y el futuro del país".

Gabriel Castelli, de la CNJP y coordinador del Foro, subrayó que el objetivo del espacio es "generar políticas públicas para el bien común" y establecer un canal estable y permanente de comunicación con el poder político, de manera que haya un "ida y vuelta" donde la sociedad civil "pueda expresar sus necesidades y trabajar en la construcción de políticas públicas con el gobierno". Castelli, al igual que monseñor Casaretto, expresó su deseo de que exista una instancia de encuentro formal entre la sociedad civil y el poder político de turno.

Juan Carlos Smith, de la CGT Azopardo, elogió el sentido de la trascendencia que expresa el documento episcopal y consideró que los argentinos deben trabajar para "evitar y eliminar ese desprecio que tenemos, como ciudadanos, por el mediano y largo plazo", y de este modo afrontar en conjunto la persistencia de la pobreza, la desigualdad y la "alarmante notoriedad" del narcotráfico y de la trata de personas.

A su tiempo, Jaime Campos, de la AEA, consideró clave el fortalecimiento de las instituciones y destacó la necesidad de generar empleo, mejorar la educación y tener más transparencia en la actividad del Estado, pero también entre los privados. "Sobre todo que tengamos más honestidad e idoneidad desde el Estado. El Estado es lo permanente y nosotros necesitamos un Estado mejor del que tenemos, que cumpla con sus funciones centrales", agregó el empresario.

Amplia representación
El Foro de Habitantes a Ciudadanos es presidido por monseñor Arancedo y está integrado por 22 entidades representativas de los sectores sindicales, empresarios, académicos, sociales, de distintos credos y ONG.

Participan del Foro de Habitantes a Ciudadanos la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agrícola (Aacrea), la Asociación Conciencia, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).

También integran el Foro la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General del Trabajo (CGT), la CGT Azul y Blanca, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Foro del Sector Social, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).+