Jueves 30 de junio de 2022

Homenajes a la Virgen del Valle y peregrinación a caballo

  • 25 de abril, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Honores a la Patrona de Catamarca, entre ellos los medios de comunicación y las agrupaciones gauchas. Reconocimiento al presbítero Juan Orquera, promotor hace 30 años de la primera cabalgata mariana.
Doná a AICA.org

En la jornada de apertura de las fiestas marianas, este sábado 23 de abril, rindieron su homenaje a la Virgen del Valle los medios de comunicación social estatales, privados y eclesiales, voluntarios que prestan su servicio de comunicación en el santuario y la Pastoral Diocesana de Comunicación Social.

La Eucaristía fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc y concelebrada por los presbíteros Gustavo Flores y Ramón Carabajal, rector y capellán mayor de la catedral basílica y santuario mariano.

Los alumbrantes tuvieron a su cargo la guía de la ceremonia litúrgica; la lectura de la Palabra de Dios y la oración universal de la Iglesia, rogando de modo particular por quienes se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones y los que fallecieron; como también por la paz entre Rusia y Ucrania.

En su homilía, monseñor Urbanc destacó la celebración de los 131 años de la coronación pontificia de la imagen cuatro veces centenaria de la Madre del Valle, y expresó su “saludo cordial y agradecimiento a los que se unen a nosotros a través de los distintos medios de comunicación, tan variados en nuestro tiempo”.

“Recemos por ellos puesto que tienen una gran responsabilidad ante la construcción de una sociedad más justa, fraterna e inclusiva. Que el Señor les ayude a mantenerse fieles a la verdad y animados por la caridad”, pidió.

Multitudinario y emotivo homenaje de los gauchos
Con un marco colorido y multitudinario, durante la mañana de este domingo 24 de abril, se llevó a cabo el homenaje de los gauchos a la Virgen del Valle, luego de dos años sin presencialidad debido a la pandemia de Covid-19.

Desde horas tempranas, cuando aún no aclaraba el día, cientos de jinetes llegados de diferentes puntos de Catamarca y provincias vecinas, se congregaron en el sector del Mercado de Abasto municipal, sobre avenida Chelemín, esperando la llegada de la imagen de la Madre Morena para comenzar la peregrinación a caballo. Pasadas las 7 emprendieron la marcha con la sagrada imagen mariana ataviada con su ponchito de vicuña y llevada en brazos por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, en un sulky.

La interminable columna de jinetes atravesó las avenidas Alem, Belgrano y Legisladores, ingresando al parque Adán Quiroga donde se celebró la misa, que fue seguida a través de las redes sociales a partir de la señal generada por el Santuario mariano.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el obispo y concelebrada por los presbíteros Gustavo Flores y Ramón Carabajal, quienes sirven en el santuario mariano, y el presbítero Domingo Chaves, párroco de Recreo e Icaño, quien llegó acompañando a un grupo de gauchos del departamento La Paz.

En su homilía, el obispo reflexionó sobre la Divina Misericordia y destacó el esfuerzo que realizaron los gauchos, recorriendo muchos kilómetros durante varios días para llegar a los pies de la Virgen del Valle, y los invitó a practicar la caridad compartiendo con el hermano necesitado.

Un emotivo momento se vivió con la presencia del presbítero Juan Orquera, quien fue reconocido por las agrupaciones gauchas al cumplirse 30 años de la primera cabalgata de la que fue su gestor.

Esta tradicional peregrinación gaucha nació en 1992 cuando el padre Orquera partió desde el departamento Capayán hasta el santuario mariano, con 12 jinetes.+

NOTICIAS RELACIONADAS