Martes 16 de abril de 2024

Homenaje a los laicos mártires del Zenta en las fiestas patronales en Uquía

  • 5 de mayo, 2023
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
Presidió el prelado Florencio Paredes (Humahuaca) y asistieron obispos de la región. Los festejos en honor de la Santa Cruz y San Francisco contaron con la imagen de la Virgen de la Candelaria.
Doná a AICA.org

Numerosos fieles, obispos de la región y sacerdotes llegaron hasta la localidad jujeña de Uquía, para participar de la fiesta patronal de la Santa Cruz y San Francisco de Paula, una tradición que se remonta al siglo XVII y que este año tuvo como protagonistas a los laicos mártires del Zenta, que dieron su vida por defender la fe cristiana en el norte salto-jujeño.

La misa fue presidida por el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL, y concelebrada por los obispos César Daniel Fernández (Jujuy), Luis Antonio Scozzina OFM (Orán), Roberto José Ferrari (auxiliar de Tucumán) y Pedro Olmedo Rivero CMF (emérito de Humahuaca). También participó monseñor Claudio Pablo Castricone, obispo auxiliar electo de Orán, y unos 40 sacerdotes de las diócesis de la región.

En la homilía, monseñor Paredes destacó la importancia de seguir el ejemplo de los mártires y sembrar la fe en la vida diaria como discípulos misioneros de Jesucristo. 

Asimismo, pidió la intercesión de la Virgen de la Candelaria, San Francisco de Paula y la Santa Cruz para renovar el compromiso cristiano.

La imagen de la Virgen de la Candelaria, que data de 1634, solo desciende del camarín donde es preservadas para su fiesta patronal.

Después de la Eucaristía, se realizó la procesión por las calles del pueblo, acompañada por las bandas de sikuris y las imágenes de otros santos. Finalmente, se llevó a cabo el desfile cívico.+