Domingo 26 de septiembre de 2021

Hna. Pelloni: "Queremos a Guadalupe viva"

  • 10 de julio, 2021
  • San Luis (AICA)
La coordinadora de la red Infancia Robada, hermana Martha Pelloni, escribió una carta a casi un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero, de 5 años, ocurrida en la provincia de San Luis.
Doná a AICA.org

A casi un mes de la desaparición de la menor Guadalupe Belén Lucero Cialone, la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la red Infancia Robada, escribió una carta titulada “Queremos viva a Guadalupe”.

En su carta, con fecha 8 de julio, la religiosa describe lo sucedido como un secuestro y plantea desconfianza en el accionar policial y judicial reconociendo, a partir de su experiencia, que en la Argentina “es muy difícil investigar para lograr la verdad y la justicia que buscamos”.

Por otra parte, denuncia rasgos de feudalismo en la estructura judicial y policial en provincias donde las instituciones “pertenecen a gobiernos que nunca caducan” y advierte sobre un posible encubrimiento.

Ante esta situación, asegura, “la única manera de enfrentar la corrupción y la impunidad cuando está instalada en nuestros gobiernos, es con la denuncia social, haciendo frente desde una real toma de conciencia de la propia sociedad”.

Finalmente, llama a participar de una marcha que se realizará el 14 de julio, “al cumplirse un mes de su secuestro” para gritar una vez más “¡con los niños no!”.

Texto de la carta
¿POR QUÉ NO SE ENCUENTRA A GUADALUPE?

Es lamentable seguir contabilizando los días que ya pasaron desde EL SECUESTRO de Guadalupe en la provincia de San Luis.

Gracias a los medios nacionales presentes en el recorrido que realiza la investigación policial y judicial, podemos decir que la sociedad ya percibe desconfianza en el accionar.

La experiencia de muchos que trabajamos desde hace tiempo en causas de Trata de niños, adolescentes y mujeres para ser explotados sexualmente, tráfico de órganos, drogas, etc. nos permite afirmar que en la Argentina es muy difícil investigar para lograr la verdad y la justicia que buscamos. 

En provincias donde las instituciones públicas del Estado como son la policía, los juzgados que pertenecen a gobiernos que nunca caducan; razón por la cual tienen signos visibles de FEUDALISMO.

Es de conocimiento público que los cargos de jefes de policía y jueces son nombrados por las autoridades del gobierno. Más allá que se realicen concursos de cargos para jueces. En esos gobiernos el ministro del Superior Tribunal de Justicia tiene la última palabra en las designaciones de cargos.

Es necesario entender este modelo de funcionamiento tradicional y feudal de la Argentina, porque es allí donde, por ejemplo, aparecen las llamadas “videntes” que por lo general son mujeres allegadas a la institución policial.

En nuestra experiencia, las videntes tienen el oficio de “embarrar” la investigación que se realiza.

Con mayor razón si el “encubrimiento” programado tiene como actores reales el narcotráfico, la trata, el tráfico… la existencia de las “videntes”  para instituciones donde la corrupción está instalada, es necesaria.

Así puede ocurrir con la desaparición de Guadalupe en San Luis, si se tratara de un “ajuste de cuentas”, como una posibilidad escuchada en los medios de comunicación. 

Ante esta posible realidad, la única manera de enfrentar la corrupción y la impunidad cuando está instalada en nuestros gobiernos, es con la denuncia social, haciendo frente desde una real toma de conciencia de la propia sociedad.

Alejandra Benítez, autora de una publicación reciente sobre la “indefensión aprendida”, nos pega un grito de ¡alerta sociedad!

Describiendo la temática del grito de alerta en la situación de San Luis con la desaparición de Guadalupe, es una realidad la incertidumbre que se ha creado con el accionar inesperado de fuerzas que diariamente rastrillan la ciudad y allanan domicilios sembrando en el cada día, una novedad que amenaza la seguridad y la convivencia familiar  

Los medios de comunicación nos muestran la constante imprevisibilidad, la convulsión, el caos, que amenaza también la seguridad de encontrar a Guadalupe, haciendo perder la capacidad de respuesta a la misma sociedad y creando así la tormenta perfecta para que aparezca la indefensión aprendida haciendo creer  a la sociedad que frente a lo “vivido” para buscar a Guadalupe ya no se puede hacer nada, ni siquiera rebelarse. 

Son signos de bajoneo en la misma sociedad, que se manifiesta impotente, con miedo, y encuentra el silencio y la indiferencia como mecanismo de huída de la situación que viven.

¡Querido pueblo de San Luis, hermanos nuestros en la querida Argentina! somos muchas las organizaciones que trabajamos por la defensa de  los Derechos Humanos y Sociales en  rescatar la dignidad humana allí donde está amenazada, violada, secuestrada..

NO QUEREMOS LA REPETICIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN ENCUBIERTOS, COMO HACE MUCHOS AÑOS EL CASO DE LOS “HERMANITOS LUNA” Y OTROS…. HOY QUEREMOS A GUADALUPE CON VIDA….

El 14 de julio se realizará una marcha al cumplirse un mes de su secuestro. Nos convocamos para acompañar a la familia en el reclamo de la aparición de Guadalupe con vida. Allí estaremos presentes aunque muchos no podremos viajar, para gritar una vez más  “¡CON LOS NIÑOS NO!”.+