Sábado 2 de marzo de 2024

Las Hermanas Hospitalarias lanzan la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental

  • 6 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Tienes una cita con la salud mental" es la iniciativa, impulsada en redes sociales, para concientizar sobre la importancia de la atención y el apoyo a personas que padecen enfermedades mentales.
Doná a AICA.org

Para las Hermanas Hospitalarias, el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, se presenta como un faro para crear conciencia y esperanza sobre la importancia de este tipo de enfermedad, así como una oportunidad para visibilizar y apoyar a quienes luchan contra los trastornos mentales.

Es por eso que impulsan, en redes sociales, una campaña que lleva por lema “Tienes una cita con la salud mental”, que busca visibilizar a uno de los grandes enemigos contra el bienestar de las personas: el silencio.

La iniciativa tiene por objeto mostrar -a través de diferentes tipos de datos- la necesidad que muchas personas tienen de acudir a un especialista y, sobre todo, de cuidar todos los aspectos de su salud.

La campaña anima a la sociedad a no ignorar esta realidad mostrando, por ejemplo, que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental en su vida.

Más de 140 años al servicio de los pacientes
Desde hace 142 años, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús trabaja para sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y su impacto en la vida de las personas. Su misión es estar al servicio de los pacientes y la evangelización por medio de la hospitalidad.

La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente. El día Mundial de la Salud Mental es un buen momento para mirar de nuevo a este carisma centenario. Desde la Congregación, se ayuda a que más de 820 mil personas puedan transitar su enfermedad y aliviar parte de su dolor.

Entre las diversas iniciativas que realizan las Hermanas Hospitalarias en el mundo, se destaca el trabajo de Sor Ángela Guitérrez, quien junto con la comunidad de hermanas hospitalarias fundó y hoy continúa dirigiendo -desde hace más de 30 años- el Centro Télema, el principal referente de atención de salud mental en África.

En España el Dr. Roger Ballescà i Ruiz, coordinador del área de Salud Mental Infantil y Juvenil en el Hospital Sagrat Cor de Martorell de las Hermanas Hospitalarias, atiende a jóvenes y adolescentes que necesitan mejorar su bienestar emocional en un mundo hiperconectado y digitalizado.

Fruto del mismo carisma, donde ciencia y caridad van de la mano, los equipos de investigación vinculados a los centros de las hermanas siguen mostrando grandes resultados. En los últimos meses, han desarrollado un sistema de detección temprana -a través de las huellas dactilares- para prevenir la esquizofrenia.

Las Hermanas Hospitalarias en el mundo
Fundada en 1881 por San Benito Menni, la Congregación está integrada por alrededor de mil religiosas, además de contar con más de 85 centros de atención socio-sanitaria en 25 países del mundo, en los cuales participan más de 11.000 colaboradores y voluntarios.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús es una institución católica femenina que trabaja en la acogida, asistencia y cuidado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más necesitados.

Su misión es evangelizar el mundo de la salud, a través de la promoción de obras sanitarias, sociales y educativas, otorgando la máxima prioridad a su compromiso con la sociedad.

Más información, en https://www.hospitalarias.org.+