Domingo 28 de abril de 2024

'Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal': curso gratuito en línea

  • 28 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Se inicia el sábado 2 de marzo, en inglés, portugués y español, con el apoyo del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, el Sínodo Digital y el CELAM.
Doná a AICA.org

Colaboración Global anuncia el lanzamiento del Tercer Curso Masivo en Línea Intercontinental sobre sinodalidad (MOOC) sobre el tema "Hacia una Iglesia Constitutivamente Sinodal".

La iniciativa, coordinada por el teólogo venezolano Félix Palazzi, cuenta conn el apoyo del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, el Sínodo Digital y el Centro de Teología y Formación Pastoral del CELAM, Cebitepal.

El curso comenzará virtualmente el próximo sábado 2 de marzo y se extenderá durante todo el mes.

La metodología del curso se desarrollará mediante una serie de conferencias introductorias, de profundización y experiencias en cada uno de los tres módulos: 1) Modelos de toma de decisiones; 2) Sujetos. Carismas y ministerios;  3) Estructuras para una Iglesia sinodal.

La modalidad -explican los organizadores- es la de un MOOC (Massive Open Online Course), que permite realizar la formación al ritmo de los participantes y desde cualquier dispositivo electrónico.

Los canales disponibles para participar del Curso son: FaceBook Celam @celam.oficial (español); FaceBook Asamblea Eclesial @asambleaeclesial (português) y YouTube Celam TV (english)

Esta formación es promovida también por los miembros latinoamericanos de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y el Grupo Iberoamericano de Teología, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), la Federación de Conferencias de Obispos de Asia (FABC), la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), la Unión de Superiores Generales (USG) y otras numerosas organizaciones eclesiales y universidades católicas afines.

Ponentes
Los ponentes del cursos serán: el profesor Félix Palazzi (coordinador), monseñor Luis Marín de San Martín OSA (Secretariado General del Sínodo), Irmã Nathalie Becquart XMCJ (Secretariado General del Sínodo), monseñor Lucio Ruiz (secretario del Dicasterio para las Comunicaciones), el padre Fabio Antúnez (director del Cebitepal-Celam), Irmã Xiskya (miembro del Sínodo Digital), José Urquidi (miembro del Sínodo Digital), el padre José Juan Borre (líder de Comunidades Digitales) y Marco Salas (misionero digital).

Acerca del Curso
El MOOC se ofrecerá de forma gratuita a participantes de todo el mundo, utilizando un formato completamente en línea y asincrónico. Las ponencias, impartidas por destacados académicos, estarán disponibles en varios idiomas, incluyendo español, inglés, portugués, francés, italiano, polaco y alemán. Este enfoque inclusivo tiene como objetivo dar cabida a participantes de diversos orígenes lingüísticos y zonas horarias, fomentando un diálogo global sobre sinodalidad dentro de la Iglesia.

Los organizadores destacan que las experiencias anteriores “llegaron a 100 mil personas en todo el mundo, incluyendo agentes pastorales, religiosos y religiosas, laicos en general, sacerdotes, obispos y otros”, y han servido “como catalizadores para el diálogo, la comprensión y la participación dentro de la comunidad eclesial”.

Para inscripción gratuita e información del programa completo, se puede hacer clic aquí.+