Sábado 15 de mayo de 2021

Hace 16 años, san Juan Pablo II partía a la casa del Padre

  • 2 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto.
Doná a AICA.org

Este 2 de abril se conmemoran 16 años del fallecimiento de San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. Recordado como el “Papa peregrino”, fue un gran defensor de las familias y amado por los jóvenes.

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto.

Pocos minutos después el cardenal argentino Leonardo Sandri, que entonces era el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, anunció la noticia a miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al resto del mundo, que seguía las últimas horas del pontífice a través de los medios de comunicación.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje al papa polaco, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la Basílica de San Pedro.

El 28 de abril, Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de 2014 junto con San Juan XXIII.

San Juan Pablo II lideró el tercer pontificado más largo en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

Al mismo tiempo, el pontificado de Juan Pablo II fue el de más récords en muchos aspectos, por ejemplo: 104 viajes al extranjero, 129 países visitados, 1,3 millones de kilómetros recorridos, 148 beatificaciones en las que proclamó a 1.343 beatos, y 51 canonizaciones en las que proclamó a 482 santos.

Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias. 

San Juan Pablo II visitó la Argentina en dos oportunidades, en junio de 1982, de modo sorpresivo, decidió hacer una visita de dos días al país para acompañar a los argentinos en plena guerra de las Malvinas y su segunda visita apostólica fue en abril de 1987, en la que celebró la Primera Jornada de la Juventud y concluyó con la multitudinaria misa del Domingo de Ramos celebrada en la Avenida 9 de Julio. +