Viernes 3 de diciembre de 2021

Habrá procesión del Milagro pero sin acompañamiento de fieles

  • 14 de septiembre, 2021
  • Salta (AICA)
Con el regreso a la actividad presencial, la arquidiócesis de Salta vive tres días de fe y devoción al Señor y la Virgen del Milagro. Las celebraciones comenzaron el lunes 13 y continúan hoy y mañana.
Doná a AICA.org

Como cada año para esta fecha, la Iglesia en Salta celebra la fiesta del Milagro. Gracias al esfuerzo de las autoridades, luego de un año bajo la modalidad virtual, las actividades son presenciales. Sin embargo, la procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro se realizarán sin el acompañamiento de los fieles para evitar conglomeraciones, y con estrictos protocolos sanitarios.

En la primera jornada del triduo, los salteños celebraron la misa estacional en honor de la bienaventurada Virgen del Milagro, presidida por monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, obispo de Orán. En ese marco, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, agradeció la disponibilidad del gobierno provincial para la realización de las actividades, hecho que consideró una prueba a la madurez cívica del pueblo, que permitirá demostrar lo que puede hacer la fe en pos de una cultura diferente y de un tiempo mejor.

Las actividades continúan hoy, martes 14 de septiembre con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y habrá misas a cada hora. La misa estacional se celebra a las 10 y el Concierto de Campanas será a las 21:45. El templo permanecerá abierto durante toda la noche.

En tanto el miércoles 15, día en que se celebra la solemnidad del Señor del Milagro y se realiza la renovación del pacto de fidelidad, las actividades comenzarán a las 7 con la primera misa, y la misa estacional se celebrará a las 10. A las 12, las imágenes peregrinas saldrán desde la catedral basílica montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer la capital durante cuatro horas, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad.

Las autoridades solicitaron a los fieles cumplir con las normas de bioseguridad, permaneciendo en las veredas y con respeto de los protocolos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. Se permite un aforo de 150 personas por cuadra.

Los Santos Patronos se trasladarán en una burbuja compuesta por ocho vehículos que asegurarán el tránsito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. La procesión no se detendrá, sino que se trasladará en una velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora, durante 57 kilómetros. Acompañarán el recorrido personal de la Policía de la Provincia, Samec y Tránsito Municipal.

La procesión central comenzará a las 15, con la salida de las cuatro imágenes: La Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro a la explanada de la catedral.

A las 16 comenzará el recorrido tradicional por calle España, doblando por Zuviría hasta avenida Belgrano, para desplazarse hasta llegar a Sarmiento y finalmente al Monumento 20 en Febrero, sin acompañamiento de fieles ni autoridades. Allí se realizará el Pacto de Fidelidad, que comenzará a las 17. En los palcos de las cuatro plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero, está previsto que haya hasta 400 personas.+