Jueves 28 de marzo de 2024

Gob. Lifschitz: Estamos en deuda con una juventud que necesita modelos

  • 26 de mayo, 2018
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
En la primera jornada del II Encuentro Nacional de Juventud, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, el gobernador de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, el delegado del área de Juventud de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, monseñor Ricardo Seirutti y el coordinador nacional de Pastoral de Juventud, Mariano García, brindaron una conferencia de prensa.
Doná a AICA.org
[img]http://www.aica.org/subidas/3839.jpg[/img]

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, el gobernador de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, el delegado del área de Juventud de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, monseñor Ricardo Seirutti y el coordinador nacional de Pastoral de Juventud, Mariano García, brindaron una conferencia de prensa a los medios presentes en la primera jornada del II Encuentro Nacional de Juventud, que se desarrolla en Rosario.

El gobernador de Santa Fe agradeció a la Pastoral de Juventud por haber elegido Rosario como sede para un encuentro de la trascendencia del que por estos días se desarrolla en la ciudad santafesina, ya que es una oportunidad para que los jóvenes expresen "no sólo su fe, sino también su vocación, su compromiso social y también su compromiso con Dios".

"Creo que tenemos que reconstruir una sociedad de valores: no hay comunidad, no hay patria sin valores", afirmó, y destacó que el centro de este Encuentro es "recuperar valores profundos que tienen que ver con la fe pero también con las cosas más esenciales de los seres humanos". En ese sentido, felicitó a los organizadores y manifestó el respaldo del gobierno provincial a la actividad.

Consultado por AICA sobre las herramientas que considera necesarias para que los jóvenes comiencen a enfrentar el desafío de "renovar la historia", monseñor Eduardo Martín expresó: "La primera herramienta (que no es una herramienta porque es alguien), es ese Vos con mayúscula que es Jesús. En Él encontramos la novedad de la vida y con Él vamos a renovar la historia. Jesús dice ?Sin mí nada pueden hacer, pero conmigo todo lo pueden?, es decir; la fe es lo que vence al mundo, es la victoria sobre el mal y esa es nuestra esperanza. Si nos vamos con un compromiso fuerte con el Señor de no dejarlo nunca, es semilla de un futuro lleno de realizaciones".

"Este Jesús no es un Jesús individual, de cada uno, sino que, al igual que en esta experiencia de pueblo, al volver a nuestras comunidades tenemos que seguir caminando allí, no apartarnos de la comunidad, no quedarnos solos. Hoy el mundo tiende a que seamos individualistas, pensando que uno va a realizarse siendo totalmente autónomo, sin pertenencia, sin vínculos, y nosotros vemos que el vínculo es con Cristo y con la comunidad. Hoy esto es una experiencia de Iglesia; debemos poder continuar esa experiencia en cada uno de los lugares de donde venimos, es el punto decisivo para que esto tenga muchos frutos", aseguró.

Monseñor Seirutti advirtió que actualmente los adultos de la Iglesia y del país tienen que experimentar "una escucha profunda de los jóvenes que hoy se están planteando ?Con vos renovamos la historia?".

Mariano García destacó que es un tiempo propicio para que los jóvenes "tomemos el toro por las astas". Con el papel protagónico que se le otorga hoy a la juventud, "internamente la Iglesia hace una invitación a que las demás instituciones puedan valorar más la vida del joven. Es un desafío para que todos nos sintamos llamados, para que de ahora en más el joven no sea un objeto de descarte sino de inclusión, de acompañamiento, y nosotros tenemos que darnos cuenta de que estamos en un tiempo propicio y hay que caminar en ese desafío", afirmó.

El gobernador Lifschitz advirtió que "hay insatisfacción en los jóvenes, hay preguntas que la política no esta respondiendo" y señaló que "hoy necesitamos tener esperanza, tener confianza en el futuro, tener modelos, y eso está ausente en el escenario de la política argentina, pero también en el mundo. Creo que la política está en deuda con los jóvenes y con el pueblo en general. Hoy vivimos una política muy del día a día y los jóvenes especialmente necesitan mirar hacia el futuro, tener un horizonte, ese es nuestro gran desafío", agregó.

Finalmente, monseñor Martín insistió en la necesidad de la escucha: "Con mucha libertad, los jóvenes nos reclaman que seamos auténticos, que seamos verdaderos testigos, que nuestra vida refleje nuestra fe y no que la desmienta. Ellos necesitan que los adultos de la Iglesia seamos punto de referencia en el camino, gente que está caminando y tiene un testimonio de vida. Los hombres de hoy, como decía Pablo VI, más que maestros esperan testigos", concluyó.+