Viernes 29 de marzo de 2024

Fundación pontificia advierte sobre un aumento de la persecución a los cristianos

  • 17 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Un nuevo Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada alertó sobre la situación en países de Asia, Medio Oriente y África. Entre 2020 y 2022 se registraron unos 7.600 asesinatos de creyentes cristianos.
Doná a AICA.org

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) dio a conocer el informe '¿Perseguidos y olvidados?', producido internacionalmente, que denuncia un aumento de la persecución contra los cristianos en los países de Asia, Oriente Medio y África.

Este informe, producido cada dos años y publicado el miércoles 16 de noviembre, tiene como objetivo analizar las violaciones de la libertad religiosa contra los cristianos en algunos de los países donde hay “persistentes descripciones de abusos contra los derechos humanos”.

“La violencia sistemática y un clima de control han resultado en una mayor opresión de los cristianos en países tan diversos como Corea del Norte, China, India y Birmania”, dice la fundación pontificia.

El informe abrió con el testimonio del padre Andrew Abayomi, quien celebraba la misa el domingo de Pentecostés, 5 de junio de este año, cuando la iglesia fue blanco de un ataque en Nigeria, que causó 40 muertos y decenas de heridos.

“Mientras las balas llenaban el aire, todo lo que podía pensar era en cómo salvar a mis feligreses. Algunos lograron cerrar la puerta principal y llamé a la gente para que entrara a la sacristía. Dentro de la sacristía no podía moverme: los niños me rodeaban y los adultos se me pegaban”, relató el sacerdote.

El padre Andrew Abayomi cree que el mundo es de alguna manera cómplice de estos terroristas. “Está ocurriendo un genocidio, pero a nadie le importa”, advirtió.

¿Perseguidos y olvidados? concluye que en el 75% de los 24 países analizados, la opresión y la persecución de los cristianos se incrementó.

El informe
África experimentó un marcado aumento de la violencia terrorista por parte de diferentes grupos militantes no estatales, con informes que calculan hasta 7.600 cristianos asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022, siendo el yijadismo un factor clave en muchas de las muertes.

En mayo de 2022, se difundió un video que mostraba la ejecución de 20 cristianos nigerianos por parte del grupo terrorista islamista Boko Haram.

Uno de los países analizados es Mozambique, donde los ataques sistemáticos de grupos terroristas islámicos, que reivindican su conexión con Daesh, “han provocado ya el desplazamiento de más de 800.000 personas y la muerte de más de 4.000”.

En Asia, el autoritarismo del Estado llevó a que la opresión empeorara. Según el informe ¿Perseguidos y olvidados?, esta alcanzó su punto más álgido en Corea del Norte, donde la creencia y la práctica religiosa se reprimen de manera rutinaria y sistemática. El nacionalismo religioso desencadenó un aumento de la violencia contra los cristianos en la región, con grupos nacionalistas hindúes y budistas cingaleses activos en India y Sri Lanka, respectivamente. Aquí, las autoridades arrestaron a creyentes e interrumpieron servicios religiosos.

En India se produjeron 710 incidentes de violencia anticristiana entre enero del 2021 y comienzos de junio de 2022, impulsados en gran parte por el extremismo político. Durante un mitín masivo en Chhattisgarh en octubre del 2021, miembros del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés) aplaudieron mientras el líder religioso hindú de derecha Swami Parmatmanand pedía que se matara a los cristianos.

En Medio Oriente una crisis migratoria amenaza la supervivencia de algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. En Siria, el número de cristianos colapsó del 10% a menos del 2% de la población, cayendo de 1,5 millones justo antes de la guerra a 300.000 en la actualidad. En el caso de Irak, el ritmo del éxodo es más lento: una comunidad que contaba con alrededor de 300.000 cristianos antes de la invasión de Daesh (ISIS) en 2014, se redujo a la mitad en la primavera de 2022.

¿Perseguidos y olvidados? también encontró que en países tan diversos como Egipto y Pakistán, las niñas cristianas son con frecuencia objeto de secuestros y violaciones sistemáticas.

John Pontifex, uno de los autores del informe dijo: “¿Perseguidos y olvidados? ofrece testimonios de primera mano y estudios de caso que demuestran que en muchos países los cristianos están sufriendo persecución – hagamos todo lo posible para demostrar que ellos no son olvidados”.+