Martes 19 de marzo de 2024

Frontera peruana-brasileña: Piden soluciones para migrantes

  • 18 de febrero, 2021
  • Puerto Maldonado (Perú) (AICA)
El vicario apostólico de Puerto Maldonado abogó por acciones concretas para enfrentar la emergencia social y humanitaria que se generó a raíz de que migrantes quedaron varados por el cierre fronterizo
Doná a AICA.org

El vicario apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre, pidió a las autoridades acciones concretas para enfrentar la emergencia social y humanitaria en la frontera entre Brasil y Perú, como efecto de la llegada de unas 380 personas que no pudieron continuar su ruta por el cierre del paso fronterizo entre los dos países.

A raíz de que en los últimos días la situación adquirió un matiz de emergencia social y humanitaria, el prelado abogó por soluciones para los migrantes que en su mayoría proceden de Haití, Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India.

El objetivo de los migrantes es ingresar a Perú para viajar hasta la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador y desde allí desplazarse hacia sus respectivos destinos.

Dentro del grupo de migrantes existen poblaciones vulnerables, como es el caso de los menores de edad y las mujeres embarazadas o lactantes. De acuerdo con la información del Vicariato, el pasado fin de semana un equipo médico del municipio brasileño de Assís se trasladó para verificar el estado de salud de la población vulnerable y atender a quienes lo necesitaban de manera urgente.

En el comunicado, monseñor Martínez explicó que los migrantes no buscan asistencia social de parte de las autoridades peruanas, porque no desean radicarse en el país. Por el contrario, rechazan la ayuda que se les ofrece porque existe un ambiente de inconformidad debido al cierre de las fronteras y las dificultades para obtener el permiso que facilitaría su tránsito por el país y la movilización hasta Tumbes.

El grupo de migrantes aseguró que cuenta con los recursos económicos para costear su transporte, lo único que necesitan es el permiso expedido por las autoridades del país.

El cierre de las fronteras forma parte de las medidas de prevención ante la masiva expansión del Covid-19 en el Perú, por lo que el gobierno regional del departamento de Madre de Dios explicó que cuenta con la infraestructura necesaria para practicar al grupo de migrantes la prueba molecular PCR para detectar la enfermedad; lo que minimiza el riesgo respecto a la pandemia y el peligro que cualquier migrante representa para la salud pública.

Así la Iglesia confía en que la Cancillería de la República peruana encuentre la fórmula necesaria para responder de inmediato a la emergencia que puede convertirse en un conflicto social de no hallarse una pronta solución.

A la fecha en Perú hay 1.238.501 casos de contagios positivos de Covid-19. En las últimas 24 horas se calcula la detección de 1.192 casos.+