Viernes 29 de marzo de 2024

Fray Massimo Fusarelli es el nuevo ministro general de los franciscanos

  • 13 de julio, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
El italiano Massimo Fusarelli fue elegido por el Capítulo General de los Franciscanos como el 121º sucesor de San Francisco de Asís.
Doná a AICA.org

La Orden de Frailes Menores (Franciscanos) tiene desde el 13 de julio, un nuevo ministro general. Se trata del italiano Massimo Fusarelli, responsable hasta ahora de la provincia de San Buenaventura del Lazio y los Abruzzos.

El nuevo ministro general es el 121º sucesor de San Francisco de Asís. El capítulo general que lo eligió se está celebrando en el colegio internacional de San Lorenzo de Brindis (Roma) con el tema «Renovar nuestra Visión. Damos la bienvenida a nuestro futuro». Comenzó el 3 de julio, concluye el día 18, y en él participan 117 capitulares.

El papa Francisco le envió un mensaje de felicitación: "Al conocer la noticia de tu elección, te felicito y te aseguro mis oraciones y mi bendición, para que el Señor te ayude y proteja en el desempeño de tu servicio”, y deseó “que el seráfico padre San Francisco sea de aliento en la guía de sus frailes".

El anuncio del nombramiento fue comunicado, en la mañana del 13 de julio, al Colegio Internacional de San Lorenzo de Brindis, en Roma, por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, designado por el Papa como cardenal delegado para presidir el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores (OFM) 2021.

El padre Fusarelli que sustituye al estadounidense Michael Perry, que dirigió la Orden en los últimos seis años, tiene 58 años —nació en Roma el 30 de marzo de 1963— y tomó el hábito franciscano el 28 de julio de 1982. Pronunció sus votos temporales en 1983, los solemnes en 1989 y recibió la ordenación sacerdotal en 1989.

Fray Fusarelli hizo el Curso de Teología Institucional en el Antonianum de Roma, licenciándose posteriormente en la misma institución en Ciencias Patrísticas. Fue definidor provincial; animador de la pastoral vocacional y de la formación permanente; varias veces «guardián»; secretario general de Formación y Estudios (2003-2009); visitador general para la provincia de Nápoles y luego para el proceso de unificación de las provincias del Norte de Italia.

De octubre de 2016 a agosto de 2017 convivió con otros hermanos entre las víctimas del terremoto de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. 

Desde septiembre de 2017 es tutor y párroco en San Francisco de Ripa, en Roma, y está a cargo del proyecto de acogida "Ripa dei Settesoli" para personas necesitadas. El 2 de julio de 2020 fue elegido ministro provincial del Lazio.+