Reeligen a fray Carlos Trovarelli ministro general de los Frailes Menores Conventuales
- 10 de junio, 2025
- Asis (Italia) (AICA)
El fraile argentino, 120º sucesor de San Francisco de Asís, agradeció al Señor y a sus hermanos por la confianza depositada en su servicio.

El capítulo general ordinario de los Frailes Menores Conventuales -en curso en la sala Cimabue del Centro de Congresos, bajo la plaza inferior de la Basílica de San Francisco en Asís-, eligió ministro general al argentino fray Carlos Alberto Trovarelli OFM Conv., que continúa como 120º sucesor de San Francisco de Asís.
Fray Carlos fue elegido el sábado 7 de junio, para un segundo mandato, en la primera votación con 62 de los 79 votos, y tras aceptar la designación y encomendarse al Señor y a los frailes, se dirigió junto con sus hermanos capitulares hasta la tumba de San Francisco cantando el Tedeum. Frente a los restos del santo de Asís emitió su profesión de fe y juró obediencia al Papa y a la Santa Iglesia.
La jornada del sábado concluyó con la misa de la Vigilia de Pentecostés en la Basílica inferior, presidida por fray Carlos, quien, en su homilía, renovó su agradecimiento al Señor y a sus Hermanos por la confianza depositada en su servicio" e invocó al Espíritu Santo "fuente de agua viva que fecunda hasta el terreno más árido, para que nos guíe a dar frutos abundantes".
Carlos Alberto Trovarelli nació el 21 de junio de 1962 en Cinco Saltos, Río Negro. Tras estudiar tres años Ingeniería Industrial, Ingresó en la Orden Franciscana Conventual como postulante en febrero de 1984, en La Reja, Moreno, en la que luego fue formador, y tras su noviciado cursado en Fray Bentos, Uruguay, hizo su profesión temporal en 1986. Hizo su profesión en perpetua en 1990, y fue ordenado sacerdote en 1995.
En la Argentina, cursó sus estudios de filosofía y teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología, en el Colegio Máximo de San Miguel, y en el seminario diocesano de Morón. Obtuvo la Licenciatura en Teología con especialidad en Liturgia Pastoral, otorgado por el Instituto de Liturgia Pastoral de Padua.
En el marco de su labor para los franciscanos, sirvió tanto en la Argentina como en Uruguay, país en el que fue maestro de Novicios y definidor provincial. Ya en Buenos Aires, fue ministro provincial en dos períodos, hasta el 2015.
Desde 2015 fue asistente general en el Gobierno de la Orden por la Federación América Latina Conventuales, dentro de la que están comprendidas las provincias, custodias y delegaciones que abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde mayo de 2019 hasta junio 2025 fray Carlos Trovarelli cumplió su primer mandato como Ministro General.+