Jueves 28 de marzo de 2024

Franja de Gaza: Cáritas Jerusalén condena la violencia y el asesinato de personas inocentes

  • 11 de julio, 2014
  • Jerusalén (Tierra Santa)
En medio de los intensos bombardeos llevados a cabo por la fuerza aérea israelí en la Franja de Gaza -en la noche entre el miércoles 9 y el jueves 10 de julio hubo más de 300 ataques en unas pocas horas-, Cáritas Jerusalén condena "la violencia y el asesinato de personas inocentes, sobre todo contra mujeres y niños". Varios testimonios concordantes confirman que, a diferencia de campañas anteriores -donde los blancos de bombardeo eran principalmente estaciones de policía y edificios del gobierno en manos de los islamitas de Hamas- esta vez se han golpeado las casas de civiles y edificios, junto con las áreas de los campos de refugiados.
Doná a AICA.org
En medio de los intensos bombardeos llevados a cabo por la fuerza aérea israelí en la Franja de Gaza -en la noche entre el miércoles 9 y el jueves 10 de julio hubo más de 300 ataques en unas pocas horas-, Cáritas Jerusalén condena "la violencia y el asesinato de personas inocentes, sobre todo contra mujeres y niños".

Varios testimonios concordantes confirman que, a diferencia de campañas anteriores -donde los blancos de bombardeo eran principalmente estaciones de policía y edificios del gobierno en manos de los islamitas de Hamas- esta vez se han golpeado las casas de civiles y edificios, junto con las áreas de los campos de refugiados.

Ocho víctimas fueron alcanzadas por un misil mientras estaban viendo el partido de las semifinales de la Copa Mundial de fútbol entre Argentina y Holanda en el bar de un pueblo de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, Egipto abrió el cruce de Rafah para permitir a los palestinos heridos el ser socorridos en las instalaciones sanitarias del norte del Sinaí.

Ante el creciente número de víctimas -ya más de setenta- y de heridos, y mientras se comienza a prefigurar la posibilidad de una intervención israelí por tierra, Cáritas Jerusalén lanza la alarma sobre la emergencia humanitaria que se cierne sobre la población de Gaza.

La organización apoya muchos proyectos y actividades en la Franja de Gaza, incluyendo una clínica móvil y un centro de salud para dar asistencia psicológica a niños con extremidades artificiales por amputación debido a las operaciones militares israelíes anteriores. Todas las actividades fueron suspendidas por el inicio de los bombardeos.

Los trabajadores de Cáritas presentes en Gaza se están preparando para responder a la emergencia en cuando los ataques aéreos israelíes terminen y se desvanezca la amenaza de una intervención por tierra. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, Cáritas Jerusalén condena "la violencia y el asesinato de personas inocentes, sobre todo contra mujeres y niños".

"La población de Gaza ?subraya el comunicado- ya vive en una situación trágica por el embargo al que está sometida desde hace 12 años y ha sufrido tres conflictos en ocho años".

En el texto distribuido por Cáritas Jerusalén se reafirma "el derecho de Israel a vivir en paz y de los israelíes a vivir en seguridad", saliendo de un estado siempre marcado por el miedo, pero afirma que este derecho no se puede garantizar "por la guerra y agresión contra personas inocentes". La única manera de lograr la paz y la seguridad es "la justicia y la resolución de conflictos", que puede hacerse camino sólo reconociendo al pueblo palestino el derecho a vivir en libertad en su propia tierra y permitiendo que Gaza se abra al mundo.+