Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco y Tawadros, juntos en el 50º aniversario del encuentro entre san Pablo VI y Shenouda III

  • 9 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El patriarca ortodoxo copto asistirá a la audiencia general del 10 de mayo. Al día siguiente, habrá un momento de oración común con el papa Francisco.
Doná a AICA.org

El patriarca Tawadros II, papa de Alejandría y cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, llega a Roma este martes 9 de mayo para una visita de seis días. El 10 y el 11, el patriarca celebrará junto al papa Francisco el 50º aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, san Pablo VI y el papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973.

En esta ocasión, el patriarca Tawadros participará de la audiencia general del miércoles 10 de mayo. El jueves 11 mantendrá un encuentro privado con Francisco, con quien compartirá un momento de oración, y luego se trasladará al Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El patriarca también se reunirá con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma, para quienes celebrará una liturgia eucarística el domingo 14, en la basílica papal de San Juan de Letrán.

En una entrevista con los medios vaticanos el pasado mes de abril, el padre Hyacinthe Destivelle, miembro del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ilustró esta importante visita, definida como "un hito" en el camino ecuménico. 

El padre Destivelle recordó la declaración conjunta firmada por el papa Montini y el patriarca Shenouda el 10 de mayo de 1973, que sirvió “como modelo para acuerdos similares con las demás Iglesias ortodoxas orientales, que reconocen los tres primeros Concilios”. Subrayó que esta visita también se da 10 años después del primer encuentro entre Francisco y Tawadros.

En el centro del encuentro de oración del 11 de mayo estará el tema del ecumenismo de la sangre, en memoria de tantos mártires de diferentes confesiones cristianas: "Para el papa Francisco -dijo el padre Destivelle- la sangre de los mártires es semilla de unidad. Los mártires ya están reunidos en el cielo, dice siempre el Papa. No los matan por ser católicos, ortodoxos o protestantes, sino por ser cristianos, entonces ya están reunidos en la gloria de Dios, porque sufrieron por el nombre de Cristo. La sangre de los mártires grita más fuerte que nuestras divisiones".

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto, informa el tuit de la Secretaría de Estado, es una de las realidades más importantes en el panorama eclesial de Medio Oriente, donde, en los últimos tiempos, las comunidades cristianas se enfrentan a situaciones de gran dificultad.

Para esta ocasión, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publicó un libro conmemorativo, titulado “La Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa. 50º Aniversario del Encuentro entre el papa Pablo VI y el Papa Shenouda III (1973-2023)”. El libro, que se puede leer en el sitio web del Dicasterio, contiene los principales documentos que atestiguan el acercamiento entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa desde el Concilio Vaticano II, precedido por un prefacio redactado por el papa Francisco y el papa Tawadros II. Publicado por la Librería Vaticana, es el tercer volumen de la nueva serie "Ut Unum Sint" del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.+