Miércoles 1 de enero de 2025

Francisco: 'Una familia que no se comunica, no puede ser una familia feliz'

  • 29 de diciembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"El diálogo es el elemento más importante para una familia. Escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo", dijo el Papa en el Ángelus.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco presidió este domingo 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, la oración mariana del Ángelus ante los fieles en la Plaza de San Pedro.

En su alocución previa a la oración mariana, el pontífice centró su reflexión en la importancia del diálogo y la escucha entre los miembros de una familia.

El Papa recordó que la Sagrada Familia de Nazaret "es un modelo porque es una familia que dialoga, que habla", ya que "el diálogo -dijo- es el elemento más importante para una familia. Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz".

Al comentar el Evangelio de esta festividad, el obispo de Roma recordó que el evangelista Lucas revela el estado de ánimo de María, después de que encontraran a Jesús en el templo discutiendo con los doctores, y más aún por la respuesta que el Niño les da ante su angustia.

"Parece la historia de una crisis familiar actual, de un adolescente difícil y dos padres que no consiguen entenderle", subrayó el pontífice.

Francisco aseguró que "es hermoso cuando una madre no comienza con un reproche, sino con una pregunta. María no acusa ni juzga, sino que intenta comprender cómo acoger a este hijo tan diferente a través de la escucha".

"A pesar de este esfuerzo, el Evangelio dice que María y José 'no entendían lo que les decía', mostrando que en la familia es más importante escuchar que entender. Escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo. Los niños lo necesitan", manifestó.

'No encerrarse en uno mismo'
El Papa subrayó una vez más la importancia de la escucha e indicó que, "un momento privilegiado para el diálogo y la escucha en familia es la hora de comer, ya que es bueno estar juntos a la mesa y hablar".

"Esto puede resolver muchos problemas y, sobre todo, une a las generaciones: los hijos que hablan con sus padres, los nietos que hablan con sus abuelos... No te quedes nunca encerrado en ti mismo, peor aún, con la cabeza en el móvil. Hablar, escucharse, ¡este es el diálogo que hace bien y que hace crecer!", dijo.

'Pidamos el don de la escucha para nuestras familias'
Francisco señaló que la familia de Jesús, María y José es santa, "aunque hemos visto que ni siquiera los padres de Jesús le entendieron siempre".

"Podemos reflexionar sobre esto y no nos extrañemos si a veces nos pasa en la familia que no nos entendemos", subrayó.

Además, aclaró que "cuando nos suceda, preguntémonos: ¿nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos, o nos encerramos en el mutismo, el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos tiempo para el diálogo? Lo que podemos aprender hoy de la Sagrada Familia es a escucharnos unos a otros".

Antes de rezar la oración del Ángelus, el Santo Padre invitó que "nos encomendemos a la Virgen María y le pidamos el don de la escucha para nuestras familias".+