Lunes 17 de junio de 2024

Francisco se reunió con sacerdotes ancianos en una parroquia romana

  • 14 de mayo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa mantuvo un encuentro de escucha y diálogo, en la parroquia San José del barrio Trionfale de Roma, con un grupo de unos 60 sacerdotes que llevan más de 40 años desde su ordenación.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco acudió, en la tarde del martes 14 de mayo, a la parroquia San José del barrio romano Trionfale, para mantener un encuentro con sacerdotes que llevan más de 40 años de ordenación sacerdotal. 

En total, participaron unos sesenta sacerdotes y también estuvo presente monseñor Baldo Reina, viceregente de la diócesis de Roma, y monseñor Michele Di Tolve, delegado del Ámbito para el Cuidado del Diaconado, el Clero y la Vida Religiosa. 

La visita del Obispo de Roma se enmarca en un nuevo ciclo inaugurado por el pontífice en su diócesis. "Es deseo del Santo Padre, después de haber concluido el recorrido por los sectores de la diócesis de Roma, encontrarse con todos los sacerdotes según el año de su ordenación sacerdotal. Es su deseo seguir manteniendo, así, un diálogo directo con los sacerdotes de su diócesis", explicó monseñor Di Tolve, quien añadió: "El Papa comienza esta gira encontrándose con los sacerdotes más maduros, los que pasaron por diversas estaciones en la vida de la diócesis romana". 

Y precisó que la reciente publicación de la Bula del Jubileo será uno de los temas de diálogo en esos encuentros.

En ese sentido, El Vaticano anunció que el miércoles 29 de mayo, también por la tarde, el Santo Padre se reunirá con los sacerdotes ordenados entre 2004 y 2014; la cita será en la Casa de las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro. Posteriormente, se reunirá también con sacerdotes desde cuya ordenación hayan transcurrido entre 11 y 39 años.

Festiva recepción
El Papa Francisco llegó a la parroquia en su inconfundible Fiat 500L blanco, y fue recibido por aplausos y cánticos de las doscientas personas reunidas en la puerta del templo parroquial, en la zona occidental de Roma. Esta basílica fue fundada a principios del siglo XX, por iniciativa del sacerdote Don Luigi Guanella

El Santo Padre recibió el saludo de monseñor Baldo Reina, del obispo Di Tolve y del párroco, Tommaso Gigliola, y luego se dirigió a un grupo de periodistas ubicados detrás de las barreras, con el habitual pedido: “¡Oren por mí, por favor! No en contra...".

En diálogo con unos setenta sacerdotes
Al entrar en la parroquia, el Papa fue recibido por tres religiosas colaboradoras de la parroquia, y luego pasó a un salón de la rectoría donde esperaban a Francisco un grupo de sacerdotes ancianos. Entre ellos, el padre Antonio Ciamei, de 94 años, con 70 años de ministerio sacerdotal. 

“¡Recemos a la Virgen y luego hablemos!”, dijo el Papa. Luego de la oración y la invocación al Espíritu Santo, monseñor Di Tolve hizo una breve presentación de la realidad de la parroquia San José de Trionfale, y luego se inició el diálogo “a puertas cerradas” -como sucedió en otros encuentros similares en Roma-, durante los cuales el pontífice recibió las preguntas de los sacerdotes y las respondió.+