Sábado 20 de abril de 2024

El Papa guarda con afecto sus conversaciones con Scalfari sobre el destino del hombre

  • 15 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre acoge con dolor la muerte, el jueves 14 de julio, a los 98 años, del fundador de La Repubblica y "guardar con afecto el recuerdo de sus encuentros".
Doná a AICA.org

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el papa Francisco se enteró “con dolor del fallecimiento de su amigo Eugenio Scalfari”, una figura central del periodismo italiano, durante e incluso después de su salida de la dirección de La Repubblica al que su nombre está ya unido para siempre. Nacido en Civitavecchia en 1924, falleció en Roma a los 98 años.

El pontífice “guarda con afecto el recuerdo de los encuentros –y de las densas conversaciones sobre las cuestiones últimas del hombre– que mantuvo con él a lo largo de los años y encomienda su alma al Señor en la oración, para que lo acoja y consuele a sus allegados", indicó Bruni.

Las reacciones fueron muchas, desde todos los ámbitos de la sociedad. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de ex Pontificio Consejo para la Cultura, recordó con estima y amistad al fundador de La Reppubblica: "Conservo en mi memoria nuestro apasionante diálogo de 2013, en el verdadero espíritu del 'Patio de los Gentiles', sobre los desafíos y el futuro de la información".

Conversación con el Papa
Tras su elección a la cátedra de San Pedro, el Papa Francisco mantuvo correspondencia con Eugenio Scalfari y una conversación sobre la relación entre fe y laicismo, publicada en un volumen editado por Einaudi - La Repubblica. Un diálogo, aunque desde dos posiciones diferentes, que atrajo la atención del público en general.

Precisamente en respuesta a Eugenio Scalfari, el papa Francisco escribió el 4 de septiembre de 2013, en La Repubblica, al fundador del periódico: "La Iglesia, créame, a pesar de todas las lentitudes, infidelidades, errores y pecados que pudo haber cometido y puede cometer aún en quienes la componen, no tiene otro sentido y finalidad que vivir y dar testimonio de Jesús".+