Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco presidirá la misa y procesión del Miércoles de Ceniza en Roma

  • 21 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Será el 22 de febrero, en la colina del Aventino de Roma.
Doná a AICA.org

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas informó que, antes de la Eucaristía, el Santo Padre presidirá la primera estación cuaresmal en la iglesia de San Anselmo, en el Aventino, a las 16.30 (hora de Roma).

Luego, el Papa participará de la tradicional procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde celebrará la misa a las 17 y bendecirá la ceniza que será impuesta a los fieles.

Las estaciones cuaresmales son una de las tradiciones más arraigadas del inicio de la Cuaresma en Roma. Se trata de un antiguo rito, que invita a los fieles a detenerse para meditar sobre la Pasión del Señor antes de continuar con sus quehaceres cotidianos.

Así, tradicionalmente, los romanos se detenían cada día de la Cuaresma delante de una de las iglesias del centro de la ciudad, en memoria de los mártires. Posteriormente, se realiza la procesión, durante la cual se cantan las letanías a los santos y, finalmente, se celebra la Misa.

Retiro espiritual de Cuaresma
Desde la tarde del domingo 26 de febrero hasta la tarde del viernes 3 de marzo, primera semana de Cuaresma, el papa Francisco realizará en forma personal su retiro espiritual anual.

Por ello, el Vaticano suspenderá durante ese tiempo todos los compromisos del Santo Padre, incluida la audiencia general del miércoles 1 de marzo.

En esa línea, el Papa invitó a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de dicasterio y a los superiores de la Curia Romana a vivir también “un período de Ejercicios Espirituales de modo personal”.+