Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco llamó a recordar a las víctimas del Holocausto para que la tragedia no se repita más

  • 27 de enero, 2017
  • Ciudad del Vaticano
En el marco de la Jornada internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto, instaurada por las Naciones Unidas, el Papa Francisco se reunió esta mañana en el Vaticano con una delegación del Congreso Judío Europeo, encabezada por su presidente, el doctor Moshe Kantor. Participó del encuentro el padre Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión de la Santa Sede para la Relaciones religiosas con el Judaísmo, quien advirtió que es tiempo de "intensificar la colaboración con esta organización judía".
Doná a AICA.org
En el encuentro, el Papa destacó que "recordar a las víctimas del Holocausto es importante para que esta tragedia humana no se repita más". El secretario de la Comisión de la Santa Sede para la Relaciones religiosas con el Judaísmo detalló que durante la reunión, el Presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, hizo hincapié en la caída actual que se observa en los valores, y destacó la importancia de la ética y de los valores cristianos y judíos que tenemos en común.

El Papa señaló además la importancia que esta jornada tiene para los judíos, pero también para la humanidad entera, ya que recordar a las víctimas es importante para que esta tragedia humana no se repita más.

En un clima cordial, el Papa se refirió también a la importancia de la educación y de la familia, compartiendo algunos recuerdos familiares. Hoffman explicó que los judíos estaban muy satisfechos, y advirtió que "ahora toca a nosotros intensificar la colaboración con esta organización judía".

Qué se conmemora
La Jornada internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto fue instaurada por las Naciones Unidas y se celebra cada 27 de enero, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

En todo el mundo se realizan ceremonias para no quitar de la memoria colectiva lo ocurrido. Desde Roma, la comunidad de san Egidio lo considera hoy "aún más sentido justamente en el momento en el cual va desapareciendo la generación de los sobrevivientes de la Shoah".

"A 72 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el recuerdo del horror y del abismo causado por el antisemitismo y la predicación del odio racial es particularmente importante en este momento histórico para Europa y todo el mundo", expresa el comunicado de la comunidad.

La memoria del Holocausto no puede "limitarse a un ejercicio pasivo", añade la nota, al reconocer "demasiada indiferencia delante de los nuevos actos de intolerancia y de racismo que vemos producirse en el mismo continente que conoció el nacimiento del nazismo".

La comunidad de San Egidio invita a "valorizar los actos de solidaridad, de integración e inclusión social hacia los más débiles" y "multiplicarlos para crear una nueva cultura y transmitirla a las jóvenes generaciones".+