Viernes 19 de abril de 2024

Francisco: Jesús parte al Padre y manda a sus discípulos partir hacia el mundo

  • 2 de junio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
Este domingo, 1 de junio, festividad de la Ascensión del Señor, el papa Francisco centró sus palabras previas al Regina Coeli, -ante más de cincuenta mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro para rezar junto al Pontífice a la Reina del Cielo-, en dos puntos: que la Iglesia está siempre en "estado de salida", y que las llagas de la Pasión que el Hijo de Dios presenta al Padre son para recordarle que es el precio de nuestra salvación y por tanto Él "perdona siempre".
Doná a AICA.org
Este domingo, 1 de junio, festividad de la Ascensión del Señor, el papa Francisco centró sus palabras previas al Regina Coeli, -ante más de cincuenta mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro para rezar junto Pontífice a la Reina del Cielo-, en dos puntos: que la Iglesia está siempre en "estado de salida", y que las llagas de la Pasión que el Hijo de Dios presenta al Padre son para recordarle que es el precio de nuestra salvación y por tanto Él "perdona siempre".

No se trata de una separación, porque Jesús permanece con nosotros en una forma nueva, dijo Francisco. Con la Ascensión el Señor resucitado atrae nuestra atención hacia el Cielo, para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre.

"Aunque no lo vemos con los ojos él está", dijo el Papa. Permanece presente y operante con el poder y los dones del Espíritu Santo, junto a cada uno de nosotros. Explicó que Jesús nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados y de cada hombre y mujer que sufre.

Francisco proclamó que Jesús estaba también en la plaza: "¿Ustedes creen esto?, preguntó. Digámoslo juntos: el Señor está con nosotros. Todos juntos. Otra vez: ¡el Señor está con nosotros!".

El Evangelio de San Mateo añade al relato de la Ascensión "el mandato de Jesús a sus discípulos de partir y anunciar a todos los pueblos su mensaje de salvación. Ir, o mejor, partir, se convierte en la palabra clave de la fiesta de hoy: Jesús parte hacia el Padre y manda a los discípulos partir hacia el mundo".

Es un mandato preciso, no es facultativo, la comunidad cristiana es una comunidad en salida, en partida. La Iglesia nació en salida", dijo el Pontífice. También las comunidades de clausura, los ancianos o los enfermos, añadió, porque lo hacen "mediante la oración y la unión a las llagas de Jesús".

Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, en Italia y en otros países, se conmemora la Ascensión de Jesús al cielo, que se llevó a cabo cuarenta días después de Pascua. Los Hechos de los Apóstoles narran este episodio: el destino final del Señor Jesús a sus discípulos y de este mundo (cf. 1 a, 2.9).

El Evangelio de Mateo, por el contrario, muestra el mandato de Jesús a los discípulos: la invitación a ir, a anunciar a todos los pueblos su mensaje de salvación (cf. Mt -20 28,16). "Vayan" o mejor dicho "partan" se convierte en la clave de la fiesta de hoy: partida de Jesús hacia el Padre y manda a sus discípulos partir hacia el mundo.

Jesús asciende al cielo, es decir, vuelve al Padre del que había sido enviado al mundo. Pero esto no es una separación porque se queda para siempre con nosotros, en una nueva forma. Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los apóstoles ?y a nuestros ojos? a las alturas del cielo para enseñarnos que el objetivo del viaje es el Padre. Sin embargo, Jesús sigue presente y activo en los acontecimientos de la historia humana con el poder y los dones de su espíritu; está al lado de cada uno de nosotros: incluso si usted no lo ve con los ojos, ¡Está ahí! Nos acompaña, nos guía, nos lleva de la mano y nos levanta cuando nos caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados: Está al lado de cada hombre y mujer que sufre.

¿Cuál es el regalo que Jesús lleva al Padre? Su cuerpo es bellísimo, pero le ofrece las llagas. Con estas llagas ofrece el precio del perdón de Dios.

Pero Jesús también está presente a través de la Iglesia, que envió a prolongar su misión. Las últimas palabras de Jesús a sus discípulos es la clave: "Vayan, pues y hagan discípulos a todas las naciones" (Mt 28,19). ¡Es un mandato preciso, no es opcional! La comunidad cristiana es una comunidad de "salida". Y se preguntarán: ¿pero, y las comunidades de clausura? Sí, esas también, porque siempre están "fuera" con la oración, con nuestros corazones abiertos al mundo, a los caminos de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? Ellos también, con la oración y la unión a las heridas de Jesús a sus discípulos. Jesús dice: "Estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo" (v. 20).

¡Solos, sin Jesús, no podemos hacer nada! En la labor apostólica no es suficiente con nuestras fuerzas, nuestros recursos, nuestras instalaciones, aunque son necesarios. Sin la presencia del Señor y el poder de su espíritu nuestro trabajo, aunque esté bien organizado, es ineficaz. Y junto con Jesús acompaña María nuestra madre. Ella ya está en la casa del Padre, es reina del cielo y así llamamos en este tiempo; Pero como Jesús está con nosotros, él camina con nosotros, es la madre de nuestra esperanza.+