Sábado 27 de abril de 2024

Francisco alentó a las OMP a continuar su servicio con ojos y corazón abiertos

  • 3 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recibió en audiencia a las Obras Misionales Pontificias y las invitó a continuar la obra de Jesús, llevando a todos el amor y la misericordia infinitos de Dios.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió esta mañana a los participantes en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP), a quienes alentó a continuar con su servicio, realizado a menudo “lejos de los reflectores” y en medio de muchas dificultades.

Al saludar a los directores nacionales de las OMP y a los colaboradores del Dicasterio para la Evangelización, que se encontraban en Roma celebrando su Asamblea General Anual, el Santo Padre les agradeció por la labor que desarrollan “al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

“Es importante recordar que la comunidad cristiana es misionera por su propia naturaleza. Todo cristiano, en efecto, ha recibido el don del Espíritu Santo y es enviado a continuar la obra de Jesús, anunciando a todos la alegría del Evangelio y llevando su consuelo a las diversas situaciones de nuestra historia”, sostuvo el pontífice.

En ese sentido, el Papa Francisco los invitó a contemplar el Corazón de Jesús, cuya solemnidad se celebra en este mes de junio. Y les dijo que, mirando su Corazón misericordioso y compasivo, podemos reflexionar sobre el carisma y la misión de las Obras Misionales Pontificias.

“En el Corazón traspasado del Crucificado, podemos descubrir la medida infinita del amor del Padre, que nos ama con amor eterno; nos llama a ser sus hijos y a participar de la alegría que tiene su fuente en Él”, afirmó el pontífice.

Y esto, indicó el Papa, es lo que Jesús nos ha enseñado a lo largo de su vida: su compasión por los que estaban heridos. “Nos ha manifestado el corazón de Dios, como el de un Padre que siempre nos espera, nos ve desde lejos y viene a nuestro encuentro con los brazos abiertos”, expresó.

“Nosotros hemos sido enviados para continuar esta misión: ser signos del Corazón de Cristo y del amor del Padre, abrazando al mundo entero. En esto encontramos el ‘corazón’ de la misión evangelizadora de la Iglesia: llegar a todos con el don del amor infinito de Dios, buscar a todos, acoger a todos, ofrecer nuestra vida por todos sin excluir a nadie”, afirmó Francisco, destacando que este es el corazón de la misión: ir a todos.

“Las OMP, entonces, no son una mera agencia de distribución de fondos para los necesitados de ayuda, sino una realidad llamada a sostener la misión evangelizadora de la Iglesia universal y de las Iglesias locales y a alimentar el espíritu misionero en el Pueblo de Dios”, indicó.

Además, el Papa les pidió que no reduzcan las OMP solo al dinero. El dinero, dijo el pontífice, es un medio y la misión es más grande que esto.

Para concluir, Francisco los invitó a soñar juntos “con los ojos abiertos”, es decir, mirando lejos juntos, hacia aquellas perspectivas que las OMP están llamadas a perseguir al servicio de la misión evangelizadora de toda la Iglesia.

“Esta llamada, que exige de ustedes una particular aptitud para cultivar la comunión y la fraternidad -explicó el Papa-, se realiza también a través de las estructuras establecidas en todas las conferencias episcopales y diócesis, para el bien de todo el Pueblo de Dios”.

“No dejemos de soñar con una nueva estación de la acción misionera en las comunidades cristianas. Por favor, mantengamos vivo este sueño”, concluyó.+