Viernes 19 de abril de 2024

Francisco inauguró la sede vaticana de Scholas

  • 9 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
"Esta sociedad está acostumbrada a ?ningunear?; Scholas no", aseguró el papa Francisco durante la inauguración de la sede vaticana de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, este viernes 9 en el Palacio San Calisto, en el barrio romano de Trastevere. Durante la inauguración, el Papa se comunicó por videoconferencia con estudiantes de nueve países.
Doná a AICA.org
El papa Francisco presidió en la mañana del viernes 9 de junio la ceremonia de inauguración de la nueva sede de Scholas Ocurrentes, que funcionará en el Palacio San Calisto, una de las propiedades del Vaticano en el céntrico barrio romano de Trastevere.

Durante su inauguración, el Papa se refirió al trabajo que realiza esta red mundial de jóvenes unidos a través de la educación y el deporte: "Esta sociedad está acostumbrada a ´ningunear´; Scholas no. Incluye, abraza, da la mano, reconoce que ninguna persona es no; todos son sí", aseguró.

Se trata de una organización internacional de derecho pontificio, impulsada y creada por el papa Francisco en agosto del 2013, pocos meses después de su elección como pontífice. Está presente en 190 países y cuenta con la adhesión de más de 400.000 escuelas de todas las confesiones religiosas y laicas, tanto públicas como privadas.

Durante la inauguración de la sede, el Papa habló por videoconferencia con jóvenes de Italia, Haití, México, Brasil, Colombia, Paraguay, España y Emiratos Árabes Unidos.

Su objetivo fundamental es promover la cultura del encuentro por la paz mediante la educación a través de la tecnología, el arte y el deporte. Scholas, se puso en marcha hace 20 años en la Argentina, cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

Francisco cumplió este viernes un sueño muy personal, ya que el proyecto que partió hace casi 20 años de la Argentina, se ha extendido a numerosos países y ahora cuenta con una sede propia en el Vaticano.
"Aprendimos a escuchar a los demás y a ser escuchados", reconoció la colombiana Manuela desde Barranquilla, al contar su experiencia en el proyecto "Scholas Ciudadanía".

Además de la sede vaticana, la fundación cuenta con oficinas en Madrid (España), Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) y abrirá una en México.

Asistieron a la inauguración autoridades religiosas e institucionales, representantes del mundo del deporte, de la educación y jóvenes protagonistas del Programa Scholas Ciudadanía.

Entre los presentes estuvieron el director de Scholas, José María del Corral; el secretario de Scholas, Enrique Palmeyro; la ministra italiana de Educación, Valeria Fedeli; el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Vicenzo Zani; entre otras personalidades e instituciones.+