Jueves 1 de diciembre de 2022

Francisco: "Estoy haciendo todo lo posible" para poner fin a la guerra en Ucrania

  • 6 de septiembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
En una entrevista con CNN Portugal, el pontífice reveló que el médico le aconsejó no viajar a Kiev o a Moscú. "Después de Canadá, el dolor en la rodilla aumentó", aseguró.
Doná a AICA.org

El papa Francisco reveló que el médico le desaconsejó viajar a Kiev o a Moscú, al menos hasta que realice el viaje a Kazajistán previsto del 13 al 15 de septiembre, ya que después del viaje a Canadá el dolor en la rodilla aumentó y la recuperación "se resintió un poco".

"Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de mi rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió: 'Hasta Kazajistán, no puedes viajar'", contó el pontífice argentino en una entrevista con TVI/CNN Portugal que fue emitida este lunes 5 de septiembre.

En la entrevista, que fue grabada el pasado 12 de agosto, Francisco se refirió también a la mediación del Vaticano en el conflicto en Ucrania. "He estado en contacto, por teléfono y hago lo que puedo. Y pido a todos que hagan lo que puedan. Entre todos se puede hacer algo. Con mi dolor y mis oraciones hago lo que puedo. Pero la situación es verdaderamente trágica", reconoció.

Así, destaca que está haciendo "todo lo posible" para poner fin al conflicto en Ucrania, estando en contacto permanente con los presidentes Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin. "La visita está en el aire. Todavía no lo sé. Estoy dialogando con ellos.

El pontífice admitió que el camino del diálogo "es difícil" en relación con esta guerra, pero ha asegurado que no hará ningún viaje al menos hasta su viaje a Kazajistán, previsto para el 13-15 de septiembre. El Papa menciona, sin embargo, que hay varios representantes del Vaticano que ya han estado en Kiev desde que comenzó la guerra: "Mi presencia allí es fuerte".

Tolerancia cero con los abusos
Por otro lado, Francisco insistió en la "tolerancia cero" con los abusos sexuales en la Iglesia, que califica de "monstruosidad", al tiempo que señala que un "sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es un abusador". 

El Papa ve una "cultura del abuso" muy extendida en la sociedad -en las películas pornográficas, en el seno de las familias- y se niega a relacionarla con el celibato de los sacerdotes, pero subraya que es "responsable de que no vuelva a ocurrir".

"No es el celibato. El abuso es algo destructivo y humanamente diabólico. En las familias no hay celibato y también se da. Así que es simplemente la monstruosidad de un hombre o una mujer de la iglesia que está enfermo en términos psicológicos o es malévolo y utiliza su posición para su satisfacción personal. Es diabólico", afirmó.

JMJ en Portugal: El Papa va si o si
Como era de esperarse, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Lisboa 2023), que tendrá lugar en Portugal el año que viene, estuvo presente en la entrevista: “Yo pienso ir. El Papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el Papa”. Con humor el Santo Padre manifestó el interés de la Iglesia por los jóvenes que tuvo su máxima expresión con la “genialidad de san Juan Pablo II” en su convocatoria a estos encuentros mundiales “que universalizan la juventud” y, aunque hablen idiomas distintos y vengan de diversas culturas, “se encuentran y juntos se dan cuenta de anhelos comunes, deseos comunes”.

El Pontífice sostiene que “los jóvenes tienen su lenguaje propio”, una “cultura y un lenguaje progresivo” y, por ello, es necesario “escucharlos en su modo de interpretar las cosas y responderles de modo que puedan entender”. Y luego de reiterar que en una reunión con jóvenes hay "que estar preparado para que hablen otro idioma”, se refirió a la facilidad con la que los jóvenes acortan las distancias ante las diferencias, son más “aptos a acercarse”, porque comparten intereses comunes como el deporte, la música, el arte: "Los jóvenes son mucho más audaces, libres". Y la JMJ debe tener ese acercamiento, “no artificialmente, sino a través de intereses comunes”.

“La Iglesia es mujer” también en la Curia
Sobre la inclusión de la mujer en diversos cargos curiales que ha implementado Francisco en los últimos años, la periodista portuguesa Avillez va directamente al grano, al preguntar cómo es vista la elección de tres mujeres en el dicasterio para los Obispos.  Como lo dije en varias ocasiones, el pontífice confirmó que la "Iglesia es femenina. La Iglesia es mujer". Pero además indica que “en la administración normal de la Iglesia faltaban las mujeres”, y ya no se habla solo de secretarias, sino de cargos como el de la vicegobernadora del Vaticano.

En cuanto a la aptitud de las mujeres en la elección de los obispos, Francisco comparte que en su experiencia personal “los informes más maduros que yo recibía para dar la ordenación sacerdotal a los seminaristas eran los que hacían las mujeres”. Más aún agregó: “O sea, incluir a la mujer no es una moda feminista, es un acto de justicia que, culturalmente, estaba dejada de lado”.

Sinodalidad: Si no está el Espíritu Santo es un parlamento
“A veces uno confunde que la sinodalidad es como un parlamento, donde cada uno dice lo que le parece. No, ser sínodo es otra cosa. Voy por el otro lado: no hay Sínodo sin la presencia del Espíritu Santo”, explicó el pontífice, consultado sobre el próximo Sínodo convocado por él sobre sinodalidad. 

Al final de la entrevista el Santo Padre habló de sus vacaciones, “leyendo, escuchando música”. Le gusta mucho la ópera de Wagner. Se levanta temprano, “como las gallinas”, celebra misa y empieza a trabajar: “a las nueve y a las diez apago la luz”. 

Para concluir, se le pidió al Papa una “palabra que ilumine y reconcilie el camino de la Iglesia”.

“Yo diría esto: mira la ventana. Mira la ventana. Y pregúntate: "¿Tu vida tiene una ventana abierta?". Si no la tiene, ábrela cuanto antes. No estar con las narices a la pared, de un problema, de lo que sea. Sepan que estamos caminando hacia el futuro, que hay un camino. Mira el camino. No te encierres en ti mismo. Siempre la ventana abierta”. “Abran la ventana, ese es el consejo que doy para prepararse a la Jornada de la Juventud: ¡Abran la ventana! ¡Miren más allá de la nariz, más allá! Miren, abran, guarden el horizonte. Y ensanchen el corazón”.+