Lunes 20 de mayo de 2024

Francisco establece la Fundación Van Thuan

  • 25 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El nuevo organismo instituido por el Papa reemplazará a las fundaciones "Buen Samaritano" y "Justicia y Paz", que así serían fusionadas y suprimidas.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó, este martes 25 de julio, el rescripto con el que el Papa Francisco ordenó -de acuerdo con el canon 120, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico- la supresión de las fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz, instituyéndose en su lugar la Fundación Van Thuân.

La nueva Fundación lleva el nombre del cardenal vietnamita fallecido en 2002, quien desde 1998 hasta su muerte fue presidente del entonces Pontificio Consejo Justicia y Paz; antes de eso, había estado detenido durante 13 años en las cárceles del régimen comunista de su pais; y, desde hace años, está en curso au causa de beatificación.

En el documento, aprobado en la audiencia concedida el 3 de julio al cardenal Michael Czerny, presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, Francisco también establece que, en espera de la emisión del nuevo estatuto, "los activos residuales de las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz se fusionarán -dice el rescripto- en la Fundación Van Thuân".+