Jueves 2 de febrero de 2023

Francisco: "El Papa no recibió petición para ver a víctimas de abusos"

  • 4 de marzo, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, aseguró que no hubo "ningún pedido de audiencia formal con el Santo Padre" de parte de las organizaciones de víctimas de abuso sexual que dijeron a los medios haber solicitado una audiencia con el papa Francisco. También se refirió a la presentación "sensacionalista" que se hizo tanto de la película "Spotlight", que ganó un Oscar, como de la declaración del cardenal George Pell ante la Real Comisión que investiga los casos de abusos perpetrados por clérigos en Australia.
Doná a AICA.org
El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo hoy que la presentación "sensacionalista" que se hizo tanto de la película "Spotlight", que ganó un Oscar, como de la declaración del cardenal George Pell ante la Real Comisión que investiga los casos de abusos perpetrados por clérigos en Australia, hicieron que "buena parte del público -especialmente poco informado o de memoria corta- piense que en la Iglesia no se haya hecho nada o se haya hecho muy poco para responder a estas tragedias horribles y que haya que empezar de nuevo".

"Una consideración objetiva demuestra que no es así", aseguró en una declaración de prensa y precisó que no hubo "ningún pedido de audiencia formal con el Santo Padre" de parte de las organizaciones de víctimas de abuso sexual que dijeron a los medios haber solicitado una audiencia con el papa Francisco.

El padre Lombardi se refirió de este modo a los grupos de víctimas de abusos que toda la semana siguieron en Roma la exposición que el cardenal australiano Pell hizo en videoconferencia desde Roma a la Justicia de su país que investiga una denuncia por posible encubrimiento de casos de pederastia.

"La constitución de la Comisión para la Protección de los Menores anunciada por Francisco en diciembre de 2013, integrada por miembros de todos los continentes, indica la maduración del camino de la Iglesia Católica", afirmó.

"La Iglesia, herida y humillada por el flagelo de los abusos, pretende solucionar no sólo por su propia recuperación, sino también para poner a disposición su dura experiencia en este campo, para enriquecer su servicio educativo y pastoral a toda la sociedad, que en general todavía tiene un largo camino por recorrer para darse cuenta de la gravedad de los problemas y hacer frente a ellos", sostuvo.

El padre Lombardi explicó que el grupo que representa a las víctimas de los abusos por parte del clero australiano fueron recibidos en dos ocasiones, ayer y esta mañana, por la Comisión para la Tutela de Menores que el papa Francisco constituyó en 2014.

Ayer mantuvieron una reunión con el padre Hans Zollner, vicerrector de la Universidad Gregoriana y responsable del departamento de Psicología, y miembro de esta comisión, y también por el cardenal Pell.

"Hay que reconocer que el cardenal Pell dio un testimonio digno y coherente (¡cerca de veinte horas de diálogo con la Comisión Real!) del que resulta una vez más un cuadro objetivo y lúcido de los errores cometidos en muchos ambientes eclesiales (en este caso de Australia) en las últimas décadas. Y esto es una adquisición, no inútil en la perspectiva de la común ?purificación de la memoria?", dijo el portavoz vaticano.

El padre Lombardi consideró que "hay que reconocer que los diversos miembros del grupo de las víctimas llegado de Australia han mostrado su voluntad de establecer un diálogo constructivo con el cardenal y el representante de la Comisión para la Protección de los Menores con quien han apurado las perspectivas de esfuerzos eficaces para prevenir los abusos".

"Por lo tanto, si los llamamientos que han seguido a Spotlight y la movilización de las víctimas y organizaciones con motivo de las declaraciones del cardenal Pell contribuyen a sostener y mejorar la larga marcha de la lucha contra los abusos de menores en la Iglesia Católica universal y en el mundo actual (donde la dimensión de estos dramas no tiene límites) sean bienvenidos", concluyó.

Comunicado de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores emitió hoy el siguiente comunicado:

"En los dos últimos días el padre Hans Zollner SJ, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, (Australia), ha encontrado en dos ocasiones a David Risdale, Andrew Collins y Peter Blenkiron, víctimas de abusos sexuales por parte del clero de Ballarat (Australia), venidos a Roma durante la declaración efectuada por el cardenal George Pell a la Royal Commission. En respuesta al deseo de las personas más arriba mencionadas de encontrarse con un miembro de la Pontificia Comisión, el cardenal Pell solicitó que dicho encuentro se llevase a cabo. Ridsdale, Collins y Blenkiran han explicado así las razones de su petición: "Nos gustaría discutir nuestras ideas acerca de la curación y de la futura protección de los menores contra los abusos cometidos por miembros de las instituciones. Sabemos que este problema es más amplio del ámbito de la Iglesia Católica, pero es en ese ámbito donde se han producido nuestras experiencias de abuso. Queremos desarrollar relaciones con su grupo porque es una cuestión de alcance mundial ".

Las víctimas de abusos han hablado de modelos educativos dirigidos a niños, padres y profesores con el fin de realizar cambios estructurales dentro de la Iglesia y de la sociedad para la protección efectiva de los niños y adolescentes. Esta discusión se ha producido en un momento en que la Pontiificia Comisión, en el curso de la asamblea plenaria en el mes de febrero de 2016, decidió que el tema clave de la asamblea de setiembre 2016 sea la protección de los niños en las escuelas católicas.

El padre Hans Zollner ha apreciado mucho las preocupaciones expresadas por las víctimas y sus propuestas de medidas preventivas, y las presentará a los demás miembros de la Pontificia Comisión, de modo que todos ellos puedan aprender de la experiencia de las víctimas para mejorar la labor de ese organismo por lo que concierne a las formas actuales de curación y a la comprensión de la forma más eficaz para prevenir los abusos sexuales por parte de las personas al servicio de la Iglesia, con el fin de impedir que se repitan en futuro.

En el curso del encuentro el padre Zollner explicó a sus interlocutores el objetivo de la Comisión y, en particular, como presidente del "Centro para la Protección de Menores" del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, habló sobre su trabajo y sobre las iniciativas tomadas para prevenir los abusos dentro y fuera de la Iglesia. Las víctimas de abuso de Ballarat también se han reunido con algunos de los estudiantes que asisten al curso de estudio para el Diploma en la Protección de Menores, que otorga la Pontificia Universidad Gregoriana.

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores fue instituida por el Papa Francisco en marzo de 2014. El Quirógrafo del Santo Padre Francisco establece que: "La tarea específica de la Comisión será proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, a fin de realizar cuanto sea posible para asegurar que delitos como los ocurridos no vuelvan a repetirse en la Iglesia. La Comisión promoverá la responsabilidad local en las Iglesias particulares, combinando sus esfuerzos con los de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para la protección de todos los menores y adultos vulnerables ".+