Francisco: El 'Concierto con los pobres' genera esperanza
- 7 de diciembre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recibió esta mañana a los promotores y artistas del espectáculo que se ofrecerá este sábado, en el Aula Pablo VI, ante 8.000 personas.
El Papa Francisco recibió hoy a los promotores y artistas que participarán en el "Concierto con los pobres", que tendrá lugar este sábado 7 de diciembre por la tarde en el Aula Pablo VI, patrocinado por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, la capellanía apostólica, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Pontificio Instituto de Música Sacra.
"Este concierto con los pobres que van a ofrecer es un hermoso signo de concordia sinodal, sobre todo porque se realiza en comunión con nuestros hermanos más frágiles, invitados a ser parte de esta maravillosa sinfonía de amor que es el Evangelio", expresó Francisco.
Será un "hermoso momento para compartir con muchos de nuestros hermanos y hermanas la belleza de la música que une corazones y eleva los espíritus. Incluso los niños hacen música cuando lloran", afirmó el Santo Padre.
Armonía sinodal
Este "Concierto con los pobres es una hermosa parábola de la armonía sinodal que la Iglesia se esfuerza por vivir mejor". En efecto, explicó, "cada partitura musical combina diferentes instrumentos y voces, cada uno con su parte, su timbre, su sonoridad. Cada uno en la orquesta interpreta su parte, pero debe armonizar con los demás, generando así la belleza de la música". Y en una composición, "los silencios, los intervalos, las disonancias son tan importantes como las notas mismas. Dios no crea desperdicio. Cada uno está llamado a expresarse, a hacer su papel con los demás".
"Para realizar esta parábola de armonía -continuó el Papa-, debemos elegir estar presentes. Esto no es un hecho. Todos ustedes eligieron estar allí, participar en este acontecimiento con las personas necesitadas. Y esta elección genera un signo de esperanza. Esto es también lo que pretende el próximo Jubileo: generar signos de esperanza, desde la fuente de amor que es el Corazón de Jesús", recordó.
Iglesia, fraternidad y comunión
La creación de una verdadera sinfonía requiere colaboración. Y "sólo del concierto de diferentes personas surge la armonía que edifica y consuela a todos". Asimismo, "la Iglesia, llamada a ser en el mundo signo e instrumento de armonía, comunión y fraternidad, debe realizar en el corazón de la humanidad un maravilloso y consciente canto de amor a Dios y a los hermanos", añadió el pontífice.
"Estos amigos, esta tarde, podrán asistir al concierto de la mejor manera posible, como protagonistas; porque la belleza es un don de Dios para todos los seres humanos, unidos por la misma dignidad y llamados a la fraternidad", afirmó el Obispo de Roma.
Francisco les deseó que este proyecto se lleve a cabo con éxito y que "el Señor mantenga siempre encendida en ustedes la llama de la esperanza".+