Domingo 28 de abril de 2024

Francisco condena la 'violencia injustificable' en el Ecuador

  • 12 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un telegrama de condolencias por el asesinato del candidato presidencial Villavicencio, el Papa expresa su dolor y pide a las fuerzas políticas y ciudadanos del Ecuardor unirse para lograr la paz.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y a los ciudadanos del Ecuador para que se unan "en un esfuerzo común por la paz", en un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, enviado a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, en el que Francisco expresa su tristeza por el asesinato de uno de los candidatos presidenciales del país, Fernando Villavicencio, y al mismo tiempo condena "la violencia injustificable" que causa sufrimiento.

Francisco extiende sus condolencias al arzobispo, a la familia del difunto “y a todo el querido pueblo del Ecuador”, invitando “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a unirse en un esfuerzo común por la paz”. 

El pontífice encomienda el alma de Villavicencio a la "intercesión maternal de Nuestra Señora de El Quinche", e imparte su bendición, "como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado".

El asesinato de Villavicencio
Fernando Villavicencio, periodista y candidato centrista a la presidencia del Ecuador, fue asesinado el 9 de agosto en Quito, la capital ecuatoriana, al término de un mitin electoral. El hombre, que se oponía al poder de las pandillas y los carteles, recibió varios disparos. El asesinato fue reivindicado por la organización criminal Los Lobos.

El cuerpo de Fernando Villavicencio fue sepultado en el cementerio de Monteolivo, al norte de Quito. Cientos de personas se dieron cita en la capital para rendir homenaje al político,que había quedado en segunda posición en las intenciones de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Seis colombianos fueron detenidos tras este magnicidio. Un séptimo agresor, también colombiano, fue abatido por las fuerzas de seguridad.+