Viernes 23 de febrero de 2024

Francisco, cercano a los griegos e italianos afectados por incendios y tormentas

  • 28 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En dos telegramas firmados por el Card. Parolin, el Papa expresa a los episcopados de Grecia e Italia su cercanía con quienes están sufriendo los episodios climáticos extremos de los últimos días.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió, esta mañana, dos telegramas separados a los presidentes de las conferencias episcopales de Grecia y de Italia, monseñor Petros Stefànou y el cardenal Matteo Maria Zuppi respectivamente, firmados por el secretario de Estadoz, cardenal Pietro Parolin, en los que expresa su cercanía espiritual a las personas afectadas por los incendios, por la ola de calor y, en el norte de Italia, por las tormentas.

Renovar esfuerzos para cuidar la Creación
En el telegrama dirigido al presidente de los obispos griegos, Parolin escribe que el Papa "está profundamente preocupado por la amenaza a la vida y por los daños causados por los incendios que se están extendiendo en varias partes de Grecia, y más allá", provocados por la ola de calor que está afectando a varios países europeos”. 

El pontífice aseguró sus oraciones por los afectados y “para que Dios bendiga los esfuerzos de los bomberos” que están haciendo frente a la emergencia. 

Finalmente, expresó que espera que “los riesgos para nuestra casa común, exacerbados por la actual crisis climática, impulsen a todas las personas a renovar sus esfuerzos para cuidar el don de la Creación, por el bien de las generaciones futuras”.

Los incendios en Grecia tendían a disminuir hoy, pero los bomberos siguen alertas ante el riesgo de que el viento reactive el fuego. 

Desde hace dos semanas, el país mediterráneo está siendo azotado por las llamas, sobre todo en las islas turísticas de Rodas, Corfú y Eubea, y en la parte continental, donde el miércoles se desató un incendio en la región de Volos, en la costa este.

Ante los grandes desastres, afrontar el reto del cambio climático
Por otra parte, en el mensaje al cardenal Zuppi y a los obispos italianos, Francisco pide al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) "que exprese su afectuosa cercanía a las poblaciones afectadas" por las tormentas y los incendios, "que subrayan la necesidad de realizar esfuerzos valientes y previsores para hacer frente al desafío del cambio climático y proteger responsablemente la Creación". 

Por último, invoca el consuelo divino para quienes sufren las consecuencias de "catástrofes tan graves" y agradece a quienes "generosamente se han esforzado al máximo para ayudar, especialmente a los bomberos".

En los últimos días, al menos seis personas murieron en Italia, azotada por tormentas y temporales en el norte y fuertes incendios en el sur.+