Viernes 19 de abril de 2024

Francisco celebrará el Domingo de la Palabra de Dios

  • 17 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa presidirá el próximo 22 de enero, en la basílica de San Pedro, la misa central por esta celebración que él instituyó en 2019. "Les anunciamos lo que hemos visto", el lema.
Doná a AICA.org

El papa Francisco celebrará por cuarto año consecutivo el Domingo de la Palabra de Dios, jornada que instituyó el 30 de septiembre de 2019. El lema de esta edición está tomado del Evangelio de Juan: "Les anunciamos lo que hemos visto".

El próximo domingo 22 de enero, a las 9.30, el pontífice presidirá la celebración en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el objetivo de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Mateo.

Durante la celebración se conferirán los ministerios del Lectorado y del Catequista. Tres personas recibirán el ministerio del lectorado y siete el del Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Italia, Congo, Filipinas, México y Gales.

La ceremonia será televisada en directo por Vatican Media y se retransmitirá por streaming en el portal Vatican News y en directo por las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai Uno y Tv2000.

La Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover la celebración, puso a disposición un subsidio litúrgico-pastoral útil para vivir la Palabra de Dios en comunidad, en familia y personalmente.

La subvención está disponible en italiano en versión impresa, publicada por Edizioni Shalom, y para los idiomas inglés, español, portugués y francés podrá descargarse en línea en www.evangelizatio.va, en formato digital.

Es un instrumento que ofrece iniciativas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en comunidad, en familia, en la vida cotidiana, y que incluye también artículos, meditaciones, textos para la Adoración, actividades para los niños y sugerencias pastorales.

El Domingo de la Palabra de Dios pretende subrayar la presencia del Señor en la vida de las personas. Él camina realmente con nosotros y está presente a través de su Palabra, como se expresa en el logotipo dominical, inspirado en la historia bíblica de los Discípulos de Emaús, en camino, repasando las Escrituras con el Señor, dejándose enseñar e iluminar.

En particular, para preparar el Jubileo de 2025, el papa Francisco pidió a los fieles que releyeran las cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II.

El Dicasterio produjo una serie de pequeños volúmenes en una única serie titulada "Quaderni del Concilio" (Cuadernos del Concilio), que salió a la venta en librerías y tiendas en línea el 8 de diciembre de 2022.

Con ocasión del Domingo de la Palabra de Dios, se propone también la relectura de la Dei Verbum a través de los cinco primeros pequeños volúmenes de la serie dedicada precisamente a este documento conciliar.+