Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco anunció que en 2021 comienza el año "Familia Amoris Laetitia"

  • 28 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo del 5º Aniversario de la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia", el próximo 19 de marzo comenzará un año especial dedicado a redescubrir "la alegría del amor familiar".
Doná a AICA.org

En el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica "Amoris laetitia" sobre la belleza y la alegría del amor familiar, que se cumplirá el 19 de marzo de 2021, el papa Francisco inaugurará el año "Familia Amoris Laetitia", que se extenderá hasta el 26 de junio de 2022, en el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

En este contexto, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propuso una serie de iniciativas espirituales, pastorales y culturales, para apoyar a las parroquias, diócesis, universidades y asociaciones.

"La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y ha subrayado la importancia de los vínculos entre las familias", expresa el comunicado. Francisco se dirigió a "todas las comunidades eclesiales del mundo, exhortando a cada persona a ser testigo del amor familiar". 

El Dicasterio pondrá a disposición "herramientas de espiritualidad familiar, de formación y acción pastoral sobre la preparación al matrimonio, la educación en la afectividad de los jóvenes, y la santidad de los cónyuges y de las familias que viven la gracia del sacramento en su vida cotidiana".

Además, se organizarán simposios académicos internacionales "para profundizar en el contenido y las implicaciones de la exhortación apostólica en relación con cuestiones de gran actualidad que afectan a las familias de todo el mundo".

El sitio dedicado a Amoris laetitia tendrá un folleto informativo desarrollado en cinco idiomas (inglés, francés, español, portugués e italiano) con las propuestas e iniciativas que se desarrollarán gradualmente durante este año especial.

Los objetivos del Año Familia Amoris Laetitia
En la Exhortación se expresan los objetivos: "Hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera", porque "una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo". 

Un segundo objetivo es "proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano". Y también: "Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar", y a los jóvenes "conscientes de la importancia de la formación en la verdad del amor y del don de sí mismos". 

Por último, se invita a ampliar, en el transcurso del año, la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.

Un aspecto particular que surge en este contexto, es el deseo de una mayor participación de los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales para establecer la pastoral familiar y una profundización en la formación de los agentes pastorales, seminaristas y sacerdotes para que, trabajando con las familias, estén a la altura de los desafíos del mundo actual. 

"Con este fin será importante hacer funcionar la reciprocidad entre la familia Iglesia-doméstica y la Iglesia, para que la una sea descubierta y valorada como un don insustituible para la otra". Por último, será importante "promover en las familias su natural vocación misionera creando momentos de formación para la evangelización", en ocasiones como la formación para los sacramentos de los niños, bodas, aniversarios o momentos litúrgicos importantes.+