Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco al Celam: "Les pido pasión evangelizadora"

  • 7 de septiembre, 2017
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
En el discurso a los miembros de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el papa Francisco reflexionó sobre respuestas integrales a los múltiples desafíos actuales del continente y alentó a evangelizar con "pasión de joven enamorado y de anciano sabio".
Doná a AICA.org
Luego del encuentro que mantuvo este jueves con los obispos de Colombia en el Palacio Cardenalicio de Bogotá, el papa Francisco se reunió con 62 miembros de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) en la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

Después del saludo del presidente del Celam, el cardenal Rubén Salazar Gómez, el Pontífice pronunció un largo discurso en el que reflexionó sobre diversos desafíos de la Iglesia latinoamericana.

El Papa reiteró su llamado hecho hace cuatro años en Río de Janeiro, de "aprender del método de Aparecida", que se esfuerza "para poner la misión de Jesús en el corazón de la misma Iglesia, transformándola en criterio para medir la eficacia de las estructuras, los resultados de su trabajo, la fecundidad de sus ministros y la alegría que ellos son capaces de suscitar". "Porque sin alegría no se atrae a nadie", destacó.

Asimismo, exhortó a "cultivar la familiaridad" con Cristo vivo, "reencontrar la unidad" y "ser sacramento de esperanza".

La Iglesia, "debe trabajar sin cansarse para construir puentes, abatir muros, integrar la diversidad, promover la cultura del encuentro y del diálogo, educar al perdón y a la reconciliación, al sentido de justicia, al rechazo de la violencia y al coraje de la paz", manifestó.

Francisco pidió a los miembros del CELAM no "dejarse capturar por las caricaturas que se proponen de los jóvenes", que dibujan su "presunta decadencia". "La esperanza en América Latina tiene un rostro joven", aseguró.

"La esperanza en América Latina ?también- tiene un rostro femenino", afirmó Francisco. "Es un serio deber comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan. Acompañaron a Jesús misionero; no se retiraron del pie de la cruz; en soledad esperaron que la noche de la muerte devolviese al Señor de la vida; inundaron el mundo con el anuncio de su presencia resucitada. Si queremos una nueva y vivaz etapa de la fe en este continente, no la vamos a obtener sin las mujeres", puntualizó.

Finalmente, el papa Francisco alentó a evangelizar con "pasión de joven enamorado y de anciano sabio".+

» Texto completo del mensaje del papa Francisco al CELAM