Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco a los artistas: "¡Son predicadores de la belleza!"

  • 2 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco mantuvo un encuentro privado con los artistas participantes en el "Primer Vitae Summit". A la verdad y la bondad, dijo el Santo Padre, los artistas le suman belleza y contemplación.
Doná a AICA.org

El papa Francisco mantuvo este jueves un encuentro privado con los artistas que participan en Roma del "Primer Vitae Summit", un encuentro de dos días organizado por la Fundación Vitae en el Vaticano.

En ese marco, el Santo Padre dialogó con los artistas sobre las artes y el entretenimiento como elementos de transformación cultural y promoción del bien común y los valores universales. 

La reunión se desarrolló en la Casina Pio IV, en el Vaticano, y durante la conversación que mantuvo con los participantes – informa el comunicado del director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni- el Papa señaló algunos caminos de la comunicación, como la verdad, la bondad y, particularmente para los artistas, la belleza, el camino de la contemplación.

"¡Sois predicadores de la belleza!", les dijo el Papa, y añadió: "¡La belleza hace bien, la belleza cura, la belleza hace avanzar en el camino!".

En respuesta a las preguntas planteadas por los artistas, el Santo Padre reiteró la necesidad de hablar con los jóvenes, para comunicarles el Evangelio, del testimonio y del acompañamiento, que surgen del propio diálogo con Dios, que conduce a un camino. Y volviendo a hablar del arte, el Papa agregó: "El que está de viaje está en búsqueda, el arte atrae al viaje y el que está de viaje tiene la conciencia de ser esperado, de que ‘alguien me está esperando’”.

El Pontífice expresó a los participantes en la cumbre su deseo de que el arte "abra puertas, toque corazones y ayude a caminar hacia adelante".  Al mismo tiempo indicó una ética para el arte que aporta, entre otras cosas, "respeto por la persona, por el camino que hace", llevando a avanzar, más que a obtener.

El papel del arte, por tanto, explicó el Papa Francisco, es poner "una espinilla en el corazón, que mueve a la contemplación y la contemplación te lleva a un camino".

Al final del encuentro, los artistas recogieron los compromisos concretos que habían madurado en sus corazones, personalmente, durante la cumbre. En este contexto, el Papa aseguró que atesorará las cosas escuchadas y los caminos contados, guardándolos en su corazón.

Tras saludar individualmente a los presentes, poco después de las 17 el papa Francisco dejó la Casina Pío IV y regresó a la Casa Santa Marta.+