Sábado 20 de abril de 2024

Formación y prevención para garantizar la seguridad de los menores

  • 24 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La XV Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores hace un balance de los primeros cuatro meses del año.
Doná a AICA.org

La XV Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, celebrada en Roma en línea del 19 al 22 de abril, se debatió sobre el trabajo realizado, desde actividades formativas hasta publicaciones y grandes eventos promovidos en todo el mundo. 

En particular, se hizo referencia a las Actas del Seminario 2019 que, traducidas al italiano, inglés, español y próximamente disponibles en polaco, se convirtieron en una disciplina de estudio en uno de los cursos impulsados por el "Centro de Protección de Menores" en México. 

El ajetreado calendario de los primeros cuatro meses de 2021 también estuvo marcado por los tres días titulados “Curando nuestras propias heridas”, promovidos en colaboración con los obispos brasileños, junto con el grupo de trabajo “Núcleo Lux Mundi”. 

Finalmente, del 8 al 10 de abril, el Simposio "Fe y florecimiento: estrategias para prevenir y curar el abuso sexual infantil", con la Universidad de Harvard y la Universidad Católica de América.

En septiembre con las Iglesias de Europa del Este
La Comisión también consideró los próximos compromisos del grupo de trabajo. Comenzando con el Foro académico programado para junio sobre “Inculturación de la divulgación y la curación”, dedicado a las víctimas de abuso y sus familias. 

Tres sesiones de trabajo en las que se dará un amplio espacio para escuchar las experiencias adquiridas en diferentes contextos. 

“En septiembre nos trasladaremos a Varsovia donde, con los obispos polacos y con todos los representantes de las Iglesias de Europa Central y Oriental, hablaremos de prevención y formación”, se lee en las conclusiones de la Asamblea.

La relación constructiva con los dicasterios
El Plenario también fue una oportunidad para recordar el diálogo constante y constructivo con los distintos departamentos y para confirmar el compromiso iniciado al inicio de la pandemia de detener el flagelo de la explotación infantil también en Internet. 

Cabe destacar que en febrero se lanzó la nueva web de la Comisión en inglés, ww.tutelaminorum.org, y la plataforma @TutelaMinorum que registró numerosos accesos. La versión en español e italiano está prevista para los próximos meses.

En la ocasión, se dio la bienvenida al nuevo miembro, Juan Carlos Cruz, que participó por primera vez tras el nombramiento del papa Francisco el pasado 24 de marzo.+