Jueves 28 de marzo de 2024

Finalizó en Buenos Aires la 190º asamblea permanente de la CEA

  • 16 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Al finalizar la 190º Asamblea Permanente, los obispos de la CEA comunicaron lo sucedido durante estas dos jornadas, y anunciaron designaciones para las Comisiones Episcopales.
Doná a AICA.org

Con el rezo del Ángelus, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina concluyeron, en el mediodía de este miércoles 16 de marzo, la 190° Reunión de la Comisión Permanente.

Presidida por monseñor Oscar Ojea, la reunión comenzó el martes 15 con el recuerdo y memoria de los obispos fallecidos en este año,  monseñor Eduardo Mirás, arzobispo emérito de Rosario, y monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno. 

Visitó la reunión el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien junto con los obispos expresó la gratitud por el 9° aniversario de la elección de Francisco, valorando su magisterio y enseñanza.

Como es costumbre, los obispos realizaron el intercambio pastoral, compartiendo la realidad de las distintas regiones pastorales, acentuando la necesidad de renovar la evangelización y la pastoral después del difícil tiempo de pandemia.

La Comisión Episcopal de Liturgia comunicó que se encuentra próxima a llegar a la Oficina del Libro la nueva edición de la Liturgia de las Horas.

La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia presentó la jornada del 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor. En el marco del Día del Niño por Nacer, se realizará la Jornada de oración por la Vida cuyo lema será “Abrazar la Vida con ternura y misericordia”.

El presidente de la Comisión, monseñor Jorge Vázquez, anunció que la celebración de la Anunciación y del Día del Niño por Nacer será una ocasión para que cada una de las comunidades diocesanas y parroquiales, en profunda oración y en torno a la Eucaristía, se animen a fortalecer y recrear una Pastoral del Cuidado de la Vida en todas sus etapas. Se recordó además que fue enviado un subsidio para la oración y la liturgia de la mencionada solemnidad.

Uno de los momentos más importantes de la reunión fue la presencia del Eparca de la Iglesia ucraniana en la Argentina, monseñor Daniel Kozelinski. Con cercanía y afecto, los obispos escucharon los relatos de la incansable labor que está desarrollando la Iglesia en Ucrania.

El Eparca compartió las distintas acciones que se están llevando adelante para estar presentes junto a quienes sufren la guerra, y los obispos renovaron su compromiso de alentar en toda la Iglesia argentina la incansable oración por la paz. Fruto de este valioso intercambio se envió una carta a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania, manifestando cercanía fraterna y sumándose los obispos a las voces que exigen el fin de la guerra y la búsqueda de la paz.

En la segunda sesión del día martes, los obispos recibieron informes del Consejo de Asuntos Económicos y la Comisión Episcopal de Ministerios. La jornada finalizó con la celebración comunitaria de la misa.

El segundo día tuvo como eje el camino sinodal que propone el papa Francisco para la Iglesia universal. Se presentó el camino que se viene realizando junto a los delegados diocesanos y la experiencia en esta fase diocesana.

En la segunda parte de la mañana, el presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, monseñor Gabriel Mestre, presentó el camino formativo que se está preparando a la luz de la enseñanza del documento “Antiquum Ministerium”.

El último tema de la reunión fue la presentación del temario de la 120° Asamblea Plenaria, por realizarse en mayo próximo.

Durante el transcurso de la reunión, los obispos compartieron un fraterno saludo al papa Francisco, enviando una carta en la que renovaron el compromiso de rezar por la paz.

Por otra parte, la asamblea fue ocasión para la elección de secretarios ejecutivos para las Comisiones Episcopales para el trienio 2021-2024, a saber:

Presbítero Daniel Aguilera, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para las Iglesias Orientales.

Presbítero Juan Antonio Ramírez Moreno como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migrantes e itinerantes.

Presbítero Gustavo Zaninnetti secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ministerios.

Y el presbítero Juan Manuel Ribeiro, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica.

El presbítero Mauricio Larrosa, de la diócesis de Morón ha sido nombrado como presidente de la Organización Nacional de Seminarios de la Argentina (OSAR), y vicepresidente el presbítero Sebastián Escalante, de la diócesis de Posadas.

Se designó como directora del Secretariado Nacional para los Laicos a Patricia Inés Fernández, y como subdirector a Gustavo Vivona, y será el asesor eclesiástico el presbítero Sebastián García.

Serán presidentes del Secretariado Nacional para la Pastoral Familiar, Cristina Fernández y Gustavo Quevedo; siendo vicepresidentes María Celia Amable y Juan Agustín Pérez Campos. Serán secretarios Rosa Carmen Lembo y Eduardo Cufré, y asesor el presbítero José María Ruiz Diaz.

Al mediodía del miércoles 16 de marzo, con el rezo del Ángelus, finalizó la 190° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.+