Sábado 27 de abril de 2024

Doctrina Social: Francisco agradece a los laicos su compromiso

  • 24 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su mensaje para el 13º Festival Anual de la Doctrina Social de la Iglesia, el Papa Francisco invita a los laicos a ayudar a los demás a través de un compromiso inteligente y amoroso.
Doná a AICA.org

El Festival anual de la Doctrina Social de la Iglesia de Italia se inauguró este viernes en Verona, centrándose este año en el tema “#soci@ally free” (#soci@lmente liberi).

El signo "arroba" del tema resalta cuestiones que son cada vez más relevantes en el mundo de hoy, resaltó el Papa Francisco en su mensaje, especialmente la cultura digital, que tiene una profunda influencia en las relaciones personales y sociales.

El tema, por su parte, indica cercanía y contacto con los demás, y es “una expresión íntima de la libertad que debe 'conservarse' en el corazón", explicó el Papa. Señaló que las redes sociales no deberían ser una “trampa” en la que caigamos, sino que deberían apuntar a preservar “una comunión de personas libres”.

La autoridad de la implicación personal
Recordando el relato evangélico de la multiplicación de los panes y los peces, Francisco destacó la enseñanza de Jesús. Las enseñanzas del Señor, subrayó, son exigentes, pero llegan a nosotros con la autoridad de Quien se implica personalmente, el rostro y la Palabra del Padre en medio de las dificultades de la vida.

La comunicación de Jesús es verdadera, continuó el Papa, precisamente porque está inspirada en el amor hacia quienes lo escuchan.

El Papa Francisco señaló que, después de enseñar al pueblo, Jesús suplió sus necesidades preocupado por “la persona entera, es decir, la persona en su integridad”.

Compromiso amoroso e inteligente
Al mismo tiempo, Jesús no actúa solo, afirmó el pontífice, sino que involucra a sus discípulos, quienes también están llamados a entrar en “su lógica de implicación personal”.

El Papa insistió en que "no hay don evangélico que no incluya una parte del mismo donante", y añadió que "ésta es la libertad a la que el discípulo está llamado: la de comprometerse con inteligencia y amor en ayudar a los demás".

El Santo Padre concluyó su mensaje con la esperanza de que, quienes participen en el Festival, “puedan traducir en acción el hashtag 'soci@lmente'”, trabajando inteligentemente para promover “acciones e iniciativas para el bien común”.+