Viernes 29 de marzo de 2024

"Fe y Alegría", una obra jesuita de educación popular

  • 9 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Fe y Alegría", un movimiento de educación popular integral, brinda enseñanza de calidad, totalmente gratuita, a 7000 personas en nueve escuelas ubicadas en zonas pobres de Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Con el lema "Educamos para transformar", inició su tarea en la Argentina hace 18 años. Continuaba así una iniciativa que en 1955 fundó el padre jesuita José María Velaz en la casa de un albañil en un barrio marginal de Caracas, Venezuela, y que hoy llega a un millón y medio de alumnos en distintos países del mundo. En la residencia Regina Martyrum, de Buenos Aires, se presentó un documental sobre esta obra en el país.
Doná a AICA.org
"Fe y Alegría", un movimiento de educación popular integral, brinda enseñanza de calidad, totalmente gratuita, a 7000 personas en nueve escuelas ubicadas en zonas pobres de Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Con el lema "Educamos para transformar", inició su tarea en la Argentina hace 18 años. Continuaba así una iniciativa que en 1955 fundó el padre jesuita José María Velaz en la casa de un albañil en un barrio marginal de Caracas, Venezuela, y que hoy llega a un millón y medio de alumnos y alumnas en distintos países del mundo.

En una reunión realizada en la residencia jesuítica Regina Martyrum, en Sarandí 65, Buenos Aires, se presentó un documental que da muestra elocuente de la obra en marcha en distintos puntos del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) argentinos y en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Escuelas nuevas, limpias y cuidadas; chicos contentos, con sonrisas francas; padres satisfechos con la formación que reciben sus hijos, aparecen en un video que da cuenta de clases, izamiento de la bandera argentina, juegos, representaciones musicales, trabajos de herrería, albañilería, apicultura, cultivos, tejidos, cocina, peluquería? en un ambiente de afecto y colaboración.

La alegría es visible, se ve en las caras de chicos y grandes, y suena verdadera, no posada para la cámara; la fe se vislumbra como trasfondo, en el crucifijo, en una religiosa arrodillada ante un sagrario de madera en la capilla de la escuela en Barrio Ongay, Corrientes. La acción de esta obra no se detiene en los chicos: una viejita da su testimonio en un taller de tejido. Una maestra en Salta dice: "Para transformar lo que uno quiere, basta querer y dejarse ayudar".

Fe y Alegría procura acompañar a las personas para que transformen sus vidas. Sin poder ocultar su emoción, al concluir el video, el coordinador nacional de Fe y Alegría, Fernando Anderlic, dijo: "Estas son las vidas que intentamos acompañar. Son el testimonio del trabajo de tanta gente. Estamos convencidos de que con la educación podemos transformar vidas". Pidió oración y también ayuda voluntaria.

Una de las personas presentes, la señora María Isabel Fernández, que hoy vive en Buenos Aires, recordó cómo empezó la escuela en Bella Vista, Corrientes, su lugar de origen. "En la casa de mi mamá empezó a funcionar el jardín de infantes". Dijo que al principio daban clases bajo un árbol de mango, bajo un árbol de palta. Así fue el inicio de Fe y Alegría, agregó, y costó mucho convencer a las familias porque no creían que esa idea fuera a funcionar. Se avanzó con trabajo, con esfuerzo, y hoy se levanta una buena escuela en ese lugar. La testigo recordó que las maestras conseguían que vecinos y comerciantes donaran el pan, la leche, para los alumnos. Y que esa ayuda se multiplicaba generosamente los días de fiestas patrias, con chocolate para todos.

Con el lema "Solidaridad que crea futuro", Fe y Alegría se dirige a los pobres y excluidos con el sueño de crear una sociedad justa que dé iguales oportunidades para todos, y lo va haciendo paso a paso generando escuelas y procesos de educación no formal por radio en países tan variados como Brasil, España o Madagascar.

Para tener más información o brindar colaboración, se puede acudir a www.feyalegría.com.ar , facebook: feyalegria, twitter @FeyAlegriaARG, tel. (011) 4951-0972, info@feyalegria.org.ar .+ (Jorge Rouillon)