Martes 16 de abril de 2024

Fallecidos en situación de calle fueron recordados con una misa

  • 29 de junio, 2016
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Se celebró en Mar del Plata una misa por las personas en situación de calle, especialmente por aquellas que fallecieron bajo esa realidad. "No podemos acostumbrarnos a estas realidades dolorosas y negativas, hay que pasar de la preocupación a la ocupación", aseveró el presbítero Gabriel Mestre, quien presidió la Eucaristía. "El hermano pobre no es un dato de estadística, sino que es Cristo que viene a nuestro encuentro", afirmó.
Doná a AICA.org
Más de un centenar de personas se reunieron el lunes 27 de junio, en las puertas de la estación de trenes de Mar del Plata, para celebrar la misa por Miguel, Juan Pablo y Francisco ("El Negro"), personas fallecidas en situación de calle.

La Eucaristía fue presidida por el presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis, en nombre del obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, y concelebrada por una decena de sacerdotes. La misa fue organizada por los fieles que participan de la Noche de la Caridad en Mar del Plata, quienes también celebraban el 15° aniversario de este apostolado que se realiza ininterrumpidamente todos los días del año.

Los miembros de la Noche de la Caridad recordaron a las personas que visitan cada noche con una vianda caliente pero, sobre todo, con una palabra de escucha y amor. También, durante la misa, algunos llevaban carteles con los nombres de otras personas fallecidas en esa situación durante los últimos años.

Asimismo, personas sin techo que son visitadas por este grupo quisieron recordar a sus amigos y se hicieron presentes.

Durante la homilía, el presbítero Gabriel Mestre expresó que la misa que estaban celebrando tenía para la mayoría "sentimientos encontrados". Por un lado, "celebrar con gozo la Eucaristía", y por otro, "el motivo que nos convoca es fuerte", manifestó.

"De manera directa, principal y primero: el fallecimiento de tres hermanos en situación de calle, por los cuales oramos en esta Eucaristía, uno fallecido muy cerquita de este mismo lugar, que se transforma de manera simbólica, en un altar al Señor, que reclama al cielo la justicia tan largamente esperada, que muchas veces no está presente en la vida social de nuestra patria, nuestra ciudad y el mundo", afirmó.

"Que no haya más un Juan Pablo, un Miguel o un Francisco que fallezcan por una situación de indigencia y de calle en un invierno tan fuerte como estamos viviendo en nuestra ciudad", enfatizó el sacerdote.

"El hermano pobre no es para nosotros sujeto de una ideología, el hermano pobre no es un dato de estadística, sino que es Cristo que viene a nuestro encuentro y es nuestra propia carne, incluso cuando nos duele, nos complica y nos saca de nuestros esquemas muy prolijitos que tenemos", aseguró.

Además, agregó: "La misa es acción de gracias por excelencia, me consta que muchos de ustedes realmente han pasado de la preocupación a la ocupación", y destacó la labor del grupo Noche de la Caridad, el cual celebra 15 años "descubriendo en el rostro del hermano pobre, el rostro de Cristo y la propia carne".

"Que el Señor recompense el ciento por uno la entrega generosa y servicial, en tantas noches, también de frío y lluvia como ésta, para llevar la palabra de consuelo, escucha y el pan material necesario, para que un hermano pueda calentar su corazón, su alma y su cuerpo", deseó, y agradeció los distintos servicios que Cáritas hace "de manera creativa en nuestros barrios para los hermanos más pobres y necesitados en las comunidades, merenderos y desayunos".

Luego, pidió a los fieles a "seguir creando consciencia y no acostumbrarnos a estas realidades dolorosas y negativas. Poder ser los unos para con los otros, elementos de concientización para pasar de la preocupación a la ocupación". "Los que somos discípulos de Jesús en la vida de la Iglesia y muchos hermanos de buena voluntad que no son practicantes, o los que sin ser creyentes trabajan en redes con muchos de ustedes, debemos descubrir que no podemos hacer todo, pero sí podemos hacer algo", aseveró.

Finalmente, oró al Señor "que de un corazón sensible a quienes nos gobiernan, a nivel municipal, provincial y nacional, para que cada uno de ellos, desde los lugares concretos que tienen que servir a toda la comunidad, lo puedan hacer de manera justa equitativa, solidaria, superando las mil y una dificultades que sabemos que puede haber, pero no perdiendo de vista la protección de los hermanos más pobres y necesitados".

[img]http://www.aica.org/subidas/1902.jpg[/img]

Noche de la Caridad
El grupo de Noche de la Caridad está integrado por laicos de diferentes parroquias de la ciudad de Mar del Plata que, durante todos los días del año, acercan una vianda de comida caliente y un rato de escucha y contención a las personas sin techo o que, estando bajo un techo, no tienen los medios para cocinarse, por la precariedad de su vivienda o por falta de servicios. Lo hacen ininterrumpidamente desde el 2001.

Este grupo lleva un mensaje de amor y esperanza, para que se sientan dignos y amados a pesar de la situación en que se encuentran: "cada vez que lo hiciste por uno de mis hermanos por mí lo hiciste".

La Noche de la Caridad, se articula con el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas Mar del Plata, para, a través del cobijo a los hermanos en situación de calle, lograr una reinserción social de las personas.

Las parroquias que participan son: San Cayetano, Nuestra Señora de Pompeya, Cristo Rey, Medalla Milagrosa, San Francisco de Asís, Santa Rita, San Antonio, María Madre de la Iglesia, Cristo Resucitado, Don Bosco y Santa Rosa.

Mirá las fotos de la misa acá.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1901.jpg[/img]