Viernes 19 de abril de 2024

Falleció Mons. Juan Carlos Maccarone, obispo emérito de Santiago del Estero

  • 29 de marzo, 2015
  • Cláypole (Buenos Aires)
El domingo 29 de marzo, a las 7, falleció el obispo emérito de Santiago del Estero, monseñor Juan Carlos Maccarone. El secretario general del episcopado, monseñor Carlos Humberto Malfa, dio a conocer el deceso del prelado e informó que durante la tarde del domingo y el lunes, hasta las 11, se velarían sus restos en la iglesia del Cottolengo Don Orione, de Cláypole. A las 11 se celebrará en ese lugar la misa de exequias y posteriormente será sepultado en el mismo Cottolengo.
Doná a AICA.org
El domingo 29 de marzo, a las 7, falleció el obispo emérito de Santiago del Estero, monseñor Juan Carlos Maccarone. El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, dio a conocer el deceso del prelado e informó que durante la tarde del domingo y el lunes, hasta las 11, se velarían sus restos en la iglesia del Cottolengo Don Orione, de Cláypole.

Monseñor Malfa informó asimismo que estaba prevista una misa exequial a las 11. Los restos de monseñor Maccarone descansarán en el cementerio del Cottolengo, donde residía desde hace ya varios años.

Al conocer la noticia, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, y su obispo auxiliar, monseñor Ariel Torrado, dieron a conocer un mensaje de pésame e invitaron a los sacerdotes, religiosos y feligreses santiagueños a rezar por el eterno descanso de quien condujo la diócesis entre 1999 y 2005.

"Con profundo dolor comunicamos la muerte del obispo emérito. Al comenzar la Semana Santa, ha realizado su pascua quien de manera particular ha vivido muchos años de pasión y cruz", dijeron los obispos santiagueños.

"Nosotros, desde Santiago, nos uniremos en oración por su eterno descanso en la catedral basílica el próximo martes 31 de marzo, a las 20.30, en la misa crismal. Rogamos a todos los sacerdotes que lo tengan presente en el memento de los difuntos", agregaron los prelados. El comunicado concluye con una oración a Dios: "Concédele, Señor, el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin".

Misa de exequias de Mons. Maccarone
La misa exequial, señala una crónica de Virginia Bonard en el boletín Noticelam, se realizó el lunes 30 de marzo en la capilla del Cottolengo Don Orione en Claypole, en el Gran Buenos Aires.

Presidió la Eucaristía el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y concelebraron ──junto a más de 30 sacerdotes── el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig; el secretario de la Comisión Ejecutiva del episcopado y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa; el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera; el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano; el obispo de Santiago de Estero monseñor Vicente Bokalic Iglic; el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Stöckler; monseñor Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto; y los obispos auxiliares de Lomas de Zamora monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell.

Predicó la homilía el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien, entre otros conceptos se refirió a la historia común que tenía con monseñor Maccarone, en la diócesis de Lomas de Zamora y como compañeros del seminario, la amistad que los unió, el amor a la Iglesia y la obediencia, su sabiduría y la serenidad con la que abrazó su cruz.

Arancedo se refirió esencialmente a dos cuestiones de la vida de monseñor Maccarone. Una, su espíritu de fe, desde donde vivió su sacerdocio, nunca dejó de ser sacerdote.

"Aquí en el Cottolengo, dijo el presidente del Episcopado, él estaba feliz. Es más: una de las veces que hablé con él por teléfono, me dijo que el episcopado debía hacer algo ya que este año se cumplen 80 años de su fundación de manos de Don Orione?".

Lo segundo: el espíritu de obediencia de monseñor Maccarone quien, al pedido de la Iglesia de que presentara su renuncia, lo hizo con total disponibilidad, en un momento doloroso y de cruz.

Acompañaron durante la ceremonia el personal e internados del Cottolengo, religiosas, sus amigos de la Acción Católica Argentina y de su etapa como docente de la facultad de Teología.

Después de la comunión, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Bokalic Iglic, leyó las condolencias y la bendición apostólica enviadas por el Santo Padre.

Antes de la bendición, el ordinario del lugar, monseñor Lugones, agradeció al obispo fallecido el servicio que había prestado a la iglesia diocesana desde ese lugar.

Recibió cristiana sepultura delante del altar del cementerio del Cottolengo Don Orione.


Reseña del obispo
Monseñor Juan Carlos Maccarone nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1940. Fue ordenado sacerdote en la parroquia Inmaculada Concepción, de Burzaco, el 7 de diciembre de 1968. El 30 de enero de 1993, el papa Juan Pablo II lo llamó al orden episcopal, eligiéndolo obispo titular de Mauriana y auxiliar de Lomas de Zamora.

Monseñor Maccarone recibió el orden episcopal el 21 de abril de 1993 en la catedral de Nuestra Señora de la Paz, iglesia mayor de Lomas de Zamora, de manos del obispo diocesano, monseñor Desiderio Elso Collino. Fueron coconsagrantes monseñor Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela, y monseñor José María Arancedo, por entonces obispo de Mar del Plata.

El prelado fue trasladado como obispo de Chascomús el 3 de julio de 1996 y tomó posesión de esa sede el 24 de septiembre del mismo año. Al quedar vacante la diócesis de Santiago del Estero, fue trasladado como obispo diocesano el 18 de febrero de 1999, y tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1999. Renunció el 19 de agosto de 2005.+